Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No se respetan derechos humanos en centros de detención municipales

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 18/03/2019 | 15:09

San Luis Potosí, SLP.- Solo cinco de los 58 municipios de San Luis Potosí aprueban las evaluaciones sobre medidas de respeto a los derechos humanos en los centros de detención municipal por lo que es de vital importancia que se instruyan cursos de capacitación y medidas obligatorias de concientización a los alcaldes para dichos centros cuenten con personal que no atropelle los derechos humanos de los ciudadanos al momento de ser objeto de una detención, indicó Gerardo Aldaco, coordinador de Fortalecimiento Municipal en el Estado.

Dijo que se estará buscando implementar en fechas próximas una serie de cursos de carácter obligatorio para que los funcionarios municipales estén ligados directamente a la responsabilidad de la seguridad pública y centros de detención conozcan a fondo las formas en las que tienen que cumplir su trabajo con respeto a los derechos de las personas.

Mencionó que municipios como Alaquines, Santa Catarina y El Naranjo, entre otros son los que peores condiciones han presentado en las evaluaciones.

Recordó que el año pasado, Matehuala resultó con calificación reprobatoria por el observatorio Nacional de Derechos Humanos, lo que poco a poco se ha ido superando.

Sin embargo también mencionó que aunque algunos municipios tienen calificación aprobatoria, incluso de nueve, es necesario que también se integren a estos cursos, a fin  de que en San Luis Potosí, en todos los municipios haya garantía de pleno respeto a estos derechos.