Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Médula ósea, una oportunidad para pacientes con enfermedades de la sangre

Notimex | 18/03/2019 | 14:41

El tuétano además de ser uno de los platillos que enriquece la gastronomía mexicana, es un elemento imprescindible en los huesos de la mayoría de los mamíferos, cuya principal función es mantener y alimentar la arquitectura del cuerpo.

 

En el ser humano el tuétano es conocido como médula ósea, un tejido esponjoso hallado en el interior de los huesos como en los de la cadera o crestas ilíacas, el cual posee altos niveles de células madre que circulan por todo el organismo.

 

Los médicos, de ahí, obtienen la sangre medular que necesita una persona con alguna enfermedad hematológica. Sin embargo, para tener una segunda oportunidad de vida, los pacientes necesitan algún donador genéticamente compatible.

 

De acuerdo con la organización sin fines de lucro, Be The Match México, una pequeña cantidad de sus células madre, pueden producir células sanguíneas nuevas y sanas una vez transferidas al sistema inmunológico del receptor.

 

A pesar de que las células madre se producen en la médula ósea, también es posible encontrarlas en el torrente sanguíneo, por ello la técnica más común en la recolección es semejante a la de donación de plaquetas o plasma.

 

En un comunicado, el registro más grande y diverso de donadores de células madre en el mundo destacó que la donación de médula ósea, la cual es confundida con la médula espinal, no repercute en la salud del donante.

 

Desde su arribo a México, la asociación antes mencionada ha registrado 10 mil personas como posibles donadores de células madre. Sin embargo, existe la necesidad de incrementar el padrón para ofrecer una mayor esperanza de vida a pacientes mexicanos.

 

La asociación invitó a las personas interesadas a visitar la página de internet y redes sociales de Be The Match México, para saber dónde se realizaran los próximos eventos de registro.