Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Destacan programa de monitoreo para contribuir a la salud de la mujer

Notimex | 18/03/2019 | 14:31

El Instituto Nacional de Perinatología "Dr. Isidro Espinosa de los Reyes" anunció un programa de intervención para detectar, atender y reducir las complicaciones de patologías que se presentan en mujeres después de la edad reproductiva.

 

Las acciones buscan garantizar que las mexicanas lleguen en mejores condiciones de salud a la vejez, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

 

El coordinador del Programa de Peri y Postmenopausia de esta institución, Guillermo Ortiz Luna, informó que realizan un control multidisciplinario a mil 800 pacientes del instituto, a quienes se les da un seguimiento semestral, que incluye estudios de mastografía y densitometría, entre otros, a lo largo de 25 años.

 

Las complicaciones de salud empiezan en la plenitud de la vida, por lo que el autocuidado es fundamental para poder reducir a la mitad las enfermedades.

 

De esta manera, destacó la importancia de una buena alimentación, mantenerse en su peso ideal, hacer ejercicio, no fumar y seguir el tratamiento médico contra enfermedades preexistentes.

 

El objetivo del programa es que las mujeres, alrededor de los 40 años, lleguen a los 65 en iguales condiciones de salud con la piel y el pelo sanos, presión arterial y azúcar controladas, así como buena postura para caminar y sentarse.

 

El especialista del Instituto Nacional de Perinatología informó que una evaluación oportuna permite diseñar la estrategia para prevenir las complicaciones.

 

Indicó que esos estudios permiten saber quién está en el 30 por ciento de mujeres que no tiene problemas, y las que se ubican en el 70 por ciento que tiene sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión o problemas de tiroides.

 

Tan solo en ese centro de salud, Ortiz Luna comentó que del total de mujeres que llegaron a los 65 años de edad, 40 fueron diagnosticadas y tratadas oportuna y exitosamente contra el cáncer.

 

Comentó que a lo largo de los 25 años que dura la intervención, las pacientes bajan medio kilo cada año, en lugar de subir un kilo de peso, por lo que terminarán en su peso ideal, en lugar de sobrepeso u obesidad.