Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Condiciones a fusión Disney-Fox previno alza en precios de contenidos deportivos

Notimex | 18/03/2019 | 13:57

Los proveedores del servicio de televisión y audio restringidos podrán continuar con un ambiente competitivo y balance en el poder de negociación frente a los distribuidores de contenidos deportivos, luego del análisis y aprobación condicionada de la fusión Disney-Fox, aseguró Ernesto Piedras.

 

El integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y director de la consultora The CIU agregó que se previno una potencial alza injustificada y unilateral en los precios de los contenidos deportivos, al frenar la consolidación de estos grupos de medios en este segmento programático.

 

“Es un ejercicio muy sano de las autoridades en México al no dejar pasar y hacer un escrutinio de las diferentes implicaciones que puede haber en el mercado”, señaló.

“Se está teniendo suficiente cuidado para no lastimar a los usuarios porque los escenarios de alta concentración permiten imponer condiciones comerciales, tanto a sus competidores como a las audiencias”, apuntó.

 

Esto, luego de que el lunes pasado, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió por unanimidad aprobar la concentración por la que The Walt Disney Company (Disney) adquiere activos de Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox) sujeta a diversas condiciones, como la vender el negocio de Fox Sports.

 

Señaló que la fusión estará condicionada al cumplimiento de condiciones que previenen riesgos a la competencia en beneficio de los consumidores, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), sobre todo en dos mercados que corresponden a las categorías de deportes y fácticos, este último incluye programas culturales, documentales y realities.

 

Derivado de un análisis en 10 actividades económicas, el órgano regulador concluyó que la operación generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en dos mercados relevantes que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos a proveedores del servicio de TV de paga en las categorías programáticas fáctica y deportes.

 

En ese sentido, impuso condiciones conductuales que contrarrestan esos riesgos en el mercado de los canales fácticos y condiciones estructurales en el mercado de canales deportivos, a través de la venta del negocio de Fox Sports.

 

En la opinión de Ernesto Piedras, el potencial comprador estará sujeto a la aprobación del Ifetel para evitar efectos nocivos a la dinámica y estructura competitiva del mercado de contenidos deportivos.

 

Además, la entidad compradora podrá ser aquella que no cuente con un poder y/o incentivos suficientes para incrementar sus ganancias a expensas de los consumidores y para desplazar a sus competidores.

 

Señaló que en México debemos estar muy acostumbrados a este tipo de consolidaciones, ya que es la tendencia y el órgano regulador debe estar muy atento para proteger a los usuarios y no lastimar a ningún jugador.