Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Citroën 2CV, el coche de Mafalda

Agencia | 18/03/2019 | 11:26

El 15 de marzo de 1962 se creó la historieta gráfica Mafalda, ¿Quién no recuerda su infancia con este divertido personaje? Su autor es el argentino Joaquín Salvador Lavado Tjón (Quino).
 
4Ruedas decidió festejar el aniversario número 57 de Mafalda, recordando el peculiar parecido del coche de su papa con el Citroën 2CV.
 
El Citroën 2CV es un coche creado en 1934, bajo el mandato del nuevo director general de Citroën, Pierre-Jules Boulanger, dando continuidad a la idea nacida de André Citroën de crear un auto utilitario de época.
 
El “auto pequeño” (el TPV (Toute Petite Voiture), denominado de esta manera por la firma francesa), tenia la capacidad de transportar a cuatro personas y un peso de 50 kg de carga, impulsado por un motor de dos cilindros y refrigeración por agua; generaba 2 caballos de vapor, debido a esto el nombre del auto, y lograba una velocidad máxima de 60 km / h.
 
Recordemos que el Citroën 2CV, satisfacía las necesidades de una sociedad rural de la década de la años 30, además debía de transportar una canasta de huevo sin dañar ninguno de ellos.
 
El Citroën 2CV esta lleno de curiosidades, fue diseñado con una excesiva altura en la cabina, además de ser descapotable, para que un hombre grande pudiera abordar el vehículo con un sombrero puesto, estas especificaciones las dio el propio Boulanger, debido a que el siempre lo usaba.
 
Su carrocería se fabricó de aluminio corrugado obteniendo un peso de 370 kg en seco, y se le implantaron unos asientos tipo hamaca, por el hecho de que colgaban desde una estructura tubular en el techo.
 
Al inicio de la Segunda guerra Mundial (1939), ya se habían producido 250 prototipos del 2CV, para presentarlos en el Salón de París de ese año, algo que no sucedió por el estallido de la guerra.
 
Con la invasión de alemanes al territorio francés, Citroën dio la orden de destruir todos los prototipos construidos, pero algunos trabajadores se negaron a realizar la indicación y escondieron cinco de esas unidades que han perdurado hasta la actualidad.
 
Al concluir la guerra se produjo una nueva versión del Citroën 2VC, con cambios significativos, como un nuevo motor de 375 cc con refrigeración por aire, una nueva caja de cuatro velocidades, para obtener 65 km / h, así como la construcción del chasis en acero.
 
El pequeño auto se logro mantener en el gusto de la sociedad, convirtiéndose en el auto favorito de los agricultores y familias urbanas, logrando más de 5.1 millones de vehículos vendidos hasta 1990, en este mismo año se finalizó la fabricación del recordado “coche del papá de Mafalda”.