Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Putin visita Crimea en quinto aniversario de su anexión a Rusia

Notimex | 18/03/2019 | 11:13

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó hoy Crimea e inauguró dos centrales térmicas y una subestación, con motivo del quinto aniversario de la anexión de la península a la Federación rusa, condenada por Ucrania y la comunidad internacional, pero recibida con beneplácito por los rusos.
 
Según el servicio de prensa del Kremlin, Putin participó en la ceremonia de puesta en marcha de la central térmica de Balaklávskaya en Sebastopol (la ciudad más poblada de Crimea) y, a través de una videoconferencia, de otra en Tavrícheskaya, cerca de Simferópol, así como de la subestación Port en Tamán.
 
"Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, la capacidad energética de Crimea y Sebastopol será de unos dos mil 70 megavatios, suficiente para atender las necesidades propias y para suministrar energía a las regiones vecinas", dijo Putin, citado por la agencia de noticias de su país Sputnik.
 
Durante su estancia en Sebastopol, el mandatario ruso visitó Malajov Kurgan, el complejo conmemorativo en recuerdo de las distintas batallas habidas allí a lo largo de la historia, las más recientes durante la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria, como prefieren llamarla en Rusia.
 
Asimismo, Putin se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales locales y asistirá a los actos solemnes con motivo del quinto aniversario del referéndum de 2014 y la reunificación de Crimea con Rusia.
 
Crimea se separó de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría de los votantes -más del 96 por ciento- se pronunció a favor de esa opción.
 
El 17 de marzo de 2014 el Parlamento de Crimea, partiendo de los resultados del referéndum, aprobó el decreto de independencia de Ucrania y solicitó la incorporación de Crimea a Rusia en condición de entidad federada.
 
Rusia sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.
 
Ucrania sigue considerando a Crimea como parte de su territorio, pero el presidente Putin puntualizó que el tema de la península "está zanjado definitivamente".
 
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, alertó este lunes que desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, la situación de los derechos humanos se ha deteriorado significativamente en esa región.
 
Asimismo, denunció la creciente militarización rusa en Crimea, cinco años después de su anexión "ilegal" del territorio ucraniano.
 
"La creciente militarización de Crimea y Sebastopol durante este periodo ha tenido un impacto negativo en la situación de seguridad en toda la región del mar Negro", dijo Mogherini al inicio de una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas.