Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Licitación de Refinería de Dos Bocas será por invitación restringida

EFE | 18/03/2019 | 10:31

Cuatro empresas internacionales concursarán en una licitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado mexicano de Tabasco, informó este lunes el Gobierno de México.
 
"El día de hoy será muy importante, se inicia el proceso de licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas", anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el día en que se conmemora el 81 aniversario de la expropiación petrolera.
 
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la licitación para construir esta refinería en Dos Bocas, Tabasco, será por invitación restringida y en ella participarán únicamente cuatro empresas, las cuales cuentan con las mejores prácticas de transparencia y ética, además de amplio conocimiento técnico.
 
"Esta licitación va a ser por invitación restringida. Son cuatro empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño", aseguró.
 
Nahle anticipó que la refinería, la séptima del país, tendrá una capacidad para procesar 340.000 barriles por día.
 
Explicó que el desarrollo de Dos Bocas contempla 17 plantas de procesos, plantas de energía eléctrica y servicios auxiliares, enlace con terminal marítima, gasoductos, vía de ferrocarril, obras hidráulicas y de saneamiento, urbanización, entre otras.
 
El Gobierno estima que esta refinería tendrá un costo final de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.
 
Además, Nahle indicó que el plan de rehabilitación de las otras refinerías avanza positivamente.
 
López Obrador reiteró que el Ejecutivo tiene como meta "rescatar la industria petrolera nacional".
 
Pese a ello, aseguró que se respetarán los contratos ya firmados en la reforma energética impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.
 
En su turno de palabra, el director general de Pemex, Octavio Romero, estimó aumentar la producción de petróleo hasta los 2,48 millones de barriles diarios para el 2024 invirtiendo en más plataformas de producción, ductos, pozos marinos y terrestres.
 
Destacó que el 1 de diciembre pasado -cuando asumió el nuevo Ejecutivo- la producción diaria era de 1,73 millones de barriles diarios, y esta continuó cayendo hasta principios de marzo.
 
Pero desde el 8 de marzo la producción se ha logrado incrementar ligeramente. "Ya se detuvo la caída y se puede esperar un ligero repunte", dijo el titular de Pemex.
 
Se irán sumando nuevos campos, para que para el año 2024, el último de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, "estemos pensando en una producción promedio de 2,48 millones de barriles promedio".
 
Para conseguir tal fin, ya se está este año trabajando en impulsar la perforación de 72 pozos marinos y 44 terrestres.
 
Además, las otras acciones para reactivar Pemex está el de impulsar 13 nuevas plataformas de producción, 14 ductos submarinos de hasta 175 kilómetros y 13 ductos en tierra de 88 kilómetros.
 
Adicionalmente, Romero destacó que con la reforma energética, que abrió la iniciativa al sector privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal, las empresas privadas solo producen 31.000 barriles diarios.
 
"Es una producción muy marginal", apuntó.
 
De estos, 27.000 barriles diarios pertenecen a los llamados "farm out", asociaciones privadas con Pemex para el desarrollo de campos y áreas asignadas a la petrolera estatal.
 
Pemex padece desde hace muchos años un grave problema de endeudamiento, que se suma a un alto costo del pasivo laboral y a un declive de la producción.
 
Recientemente, el Ejecutivo anunció medidas extraordinarias para la petrolera que, sumadas al ahorro de combustible no robado, suma 107.000 millones de pesos (unos 5.560 millones de dólares) a sus arcas.