Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Autor de matanza en Nueva Zelanda renuncia a defensor de oficio

Notimex | 17/03/2019 | 23:19

El abogado de oficio Richard Peters, que representó el sábado al detenido Brenton Tarrant, presunto autor de la masacre en una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, anunció este lunes que ya no representa al acusado.

El acusado debe volver a presentarse el próximo 5 de abril en el Tribunal Superior de Christchurch, donde la policía ha anunciado que presentará más cargos, y a menos que cambie de opinión y solicite asistencia legal, no tendría abogado, precisó la Radio Nueva Zelanda.

Tarrant, de 28 años de edad, estuvo acompañado por Peters en la corte del distrito de Christchurch el sábado por la mañana, en medio de una fuerte presencia policial, por su participación en la matanza de 50 personas en dos mezquitas, indicó la emisora.

El ataque ha dejado hasta el momento 50 personas muertas, de las cuales han sido identificadas al menos 26, y otras 48 heridas, de acuerdo con las autoridades.

Peters confirmó a la emisora que acompañó el sábado a Tarrant por ser el abogado de oficiio que estaba de turno, pero que ya no lo representa, porque Tarrant indicó que deseaba representarse a sí mismo.

Dijo que el acusado no completó una solicitud de asistencia legal, pero informó al acusado que el tribunal puede designarle un amicus curiae, es decir, un abogado que asista al tribunal.

La justicia neozelandesa también informó que negó la libertad bajo fianza a un hombre de 18 años, detenido el viernes y acusado de transmitir en vivo videos del ataque en la mezquita y cuya identidad fue mantenida en reserva, al comparecer este lunes en el tribunal de Christchurch.

Aunque el joven fue acusado de difundir publicaciones en la semana previa a los ataques, incluida una foto de la mezquita con las palabras "objetivo identificado" y mensajes que incitaban a la violencia extrema, la policía dijo que no creía que estuviera involucrado directamente en los ataques.

El juez Stephen O'Driscoll decidió negarle la libertad bajo fianza, impuso límites estrictos sobre lo que los medios pueden informar, declaró bajo reserva el resumen de los hechos, y citó al joven para nueva audiencia el 8 de abril.

En tanto, en Australia, la cadena ABC indicó que la policía antiterrorista australiana registró dos casas en la costa central norte del estado de Nueva Gales del Sur, como parte de sus investigaciones sobre los tiroteos en la mezquita de Christchurch del viernes, incluida la casa de la hermana de Tarrant.

La emisora australiana precisó que la familia del acusado, originario de la localidad de Grafton, ha colaborado con las autoridades en la investigación, y que la policía descartó que exista alguna amenaza en la comunidad relacionada con las búsquedas.

Las autoridades australianas indicaron en un comunicado que "el objetivo principal de la actividad es obtener formalmente material que pueda ayudar a la policía de Nueva Zelanda en su investigación en curso".