Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Causas, síntomas y cómo aliviar el estreñimiento crónico

Agencia | 17/03/2019 | 21:28

¿Pasan días y no puedes vaciar tu estómago por completo cuando vas al baño? Tal vez tengas estreñimiento crónico. ¿Qué es y cómo puedes tratarlo? ¡Te decimos a continuación!

 

Qué es el estreñimiento crónico

Se define como: una afección que se caracteriza por una evacuación incompleta, difícil o poco frecuente de los movimientos intestinales, según indica el Oppenheimer Center for Neurobiology of Stress and Resilience de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

 

En México, no existen datos exactos sobre la incidencia del estreñimiento crónico, sin embargo, la Asociación Mexicana de Gastroenterología reporta que 14% de los mexicanos podría presentar este padecimiento, siendo las mujeres de más de 40 años y personas de la tercera edad los grupos más afectados.

 

“Las personas con estreñimiento crónico no vacían adecuadamente su intestino y puede ser molesto, primero se manifiesta de manera leve hasta que pueden pasar dos o tres días sin evacuar; situación que puede volcarse crítica”, dice la Dra. Estefanía Torres, Gerente de Asuntos Médicos, Takeda México.

 

Causas del estreñimiento crónico

De acuerdo con la Escuela Médica de Harvard, las causas del estreñimiento crónico son:

  • No comer suficientes alimentos que contengan fibra
  • Baja ingesta de líquidos
  • Ciertos medicamentos (incluidos los antidepresivos, analgésicos opioides y pastillas para dormir)
  • Algunas afecciones médicas, como la enfermedad de Parkinson, problemas de tiroides, esclerosis múltiple y Diabetes
  • En algunos casos, un problema físico es el culpable. Por ejemplo, el colon no se mueve con la fuerza suficiente para empujar las heces a través del tracto digestivo.
  • Cuando el cuerpo no limpia las heces lo suficientemente rápido, los intestinos continúan alejando el agua de las heces, lo que las seca y dificulta el paso.

Síntomas del estreñimiento crónico

La presencia de al menos 2 de los seis síntomas siguientes en los últimos 3 meses son diagnóstico de estreñimiento crónico:

– esfuerzo al momento de ir al baño, sin resultados esperados

– heces duras

– sensación de evacuación incompleta

– sensación de bloqueo rectal

– menos de 3 evacuaciones intestinales por semana.

 

El síntoma principal que diferencia el estreñimiento funcional del estreñimiento asociado con el síndrome de intestino irritable (SII) es el dolor abdominal, que es un síntoma más predominante del SII.

 

Cómo aliviar el estreñimiento crónico

Además de comunicar estos síntomas con tu médico, puedes empezar por aumentar tu ingesta de agua y fibra, así como una mayor actividad física que ayude al movimiento intestinal.

 

“Debes tener el hábito de ir al baño cuando sea necesario, pues aguantar las ganas también es parte del problema, y moderar el uso de laxantes, ya que la mayoría actúan irritando la mucosa intestinal, lo que podría provocar una destrucción de la flora intestinal y no favorecer el restablecimiento de los movimientos naturales del órgano”, indica la Dra. Estefanía Torres, Gerente de Asuntos Médicos, Takeda México.

 

En cuanto a los medicamentos para el estreñimiento, una de las opciones puede ser la lubiprostona, son cápsulas que permiten mejorar las molestias al aumentar la cantidad del flujo del líquido a los intestinos, logrando que las heces pasen más fácilmente en personas con estreñimiento crónico funcional o con síndrome de intestino irritable con estreñimiento.La indicación de la lubiprostona debe hacerla el médico, después de la evaluación clínica que incluya un examen tacto rectal para establecer el diagnóstico y se complemente con otros estudios como colonoscopia, manometría anorrectal, tránsito colónico y defecografía, cuando así lo requiera el paciente.