Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Más de 60 mil personas han huido del último enclave yihadista en Siria

Agencias | 17/03/2019 | 17:13

Notimex.- Más de 60 mil personas, en su mayoría civiles, han huido de Baghouz, último enclave del Estado Islámico (EI) en el este de Siria desde que inició hace dos meses la ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza armada liderada por milicias kurdas, respaldadas por Estados Unidos.

El vocero de las FDS, Kino Gabriel, precisó a la prensa que de ellos al menos 29 mil 600, la mayoría de ellas familias de militantes del EI, han abandonado Baghouz desde que las milicias kurdo-árabes comenzaron el asedio tras rodear la localidad, incluidos cinco mil yihadistas.

Otros 34 mil civiles fueron evacuados de Baghouz, la última parte del territorio en manos de los extremistas que han sido expulsados de aproximadamente un tercio de Irak y Siria en los últimos cuatro años, dijo Gabriel.

Explicó que la mayoría son sunitas iraquíes con estrechos lazos tribales con los habitantes del otro lado de la frontera que buscaron refugio en Siria por miedo a represalias de las milicias chiitas iraquíes, aliadas del gobierno iraquí.

Desde que comenzaron su ofensiva el pasado 9 de enero, las FDS han abatido a por lo menos mil 306 “terroristas” y han capturado a 520 combatientes del EI durante operaciones llevadas a cabo en el último bastión yihadista.

Asimismo, las FDS han perdido 82 milicianos entre sus filas y otros 61 han resultado heridos.

Las tropas de las FDS, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Uniodos, están luchando contra los últimos reductos de los yihadistas que aún permanecen en territorio sirio.

Las FDS han arrinconado a los yihadistas en la población de Al Baghouz y Baghouz al Fauqani, áreas situadas en la ribera oriental del río Éufrates y muy cerca de la frontera iraquí, mientras cientos de familias continúan bloqueadas en esas zonas.