Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Partido, si importa

Armando Limón Hernandez | 17/03/2019 | 16:47

LUEGO DE TRES DÉCADAS QUE SE transformó el Río Santiago en una de las principales arterias para desfogue vehicular de la zona metropolitana de San Luis Potosí, por fin se tenía contemplado llegar a una solución integral sobre la autoridad que estaría a cargo de su mantenimiento, vigilancia y planeación. Sin embargo, al parecer esta proyección se podría venir abajo por la negligencia y falta de voluntad de algunos funcionarios para entrarle de lleno a la solución de este añejo problema.
 
RECIENTEMENTE TUVIMOS conocimiento que durante una reunión informal, el gobernador Juan Manuel Carreras López, a manera de charla, le comentó al alcalde Xavier Nava sobre la intención de entregarle la responsabilidad y jurisdicción que conlleva la municipalización del bulevar del Río Santiago, lo que fue bien visto y acordado por ambos gobernantes.
 
CONFORME HA TRANSCURRIDO EL tiempo, pareciera que este acuerdo, se podría venir abajo, ante la incapacidad de funcionarios tanto estatales como municipales, que de manera premeditada han impedido a toda costa sentarse y acordar los requisitos y procedimientos para que esta arteria, por la cual circulan diariamente más de 60 mil unidades, pase a ser responsabilidad compartida del ayuntamiento de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.
 
HAY QUE RECORDAR QUE durante el mandato del gobernador Carlos Jonguitud Barrios se tomó la determinación de convertir el río Santiago en un camino vehicular para el desfogue de unidades de la mancha urbana, “sin tomar en cuenta que se estaba desarrollando una obra sobre el cauce natural de una afluente. Aunque siempre se informó que en temporada de lluvias se trasformaría nuevamente en un río, incluyendo que también funcionaría como un desfogue natural de la presa San José”.
 
CONFORME HAN TRANSCURRIDO los años, esta arteria se ha convertido en un dolor de cabeza pues hay que recordar que su jurisdicción es de carácter estatal y sobre ella tienen responsabilidad la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Comisión Estatal del Agua y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. Desgraciadamente al paso de gobernadores, poco o nada se ha hecho para lograr su municipalización, tomando en cuenta que esto garantizaría que se contara con recursos económicos para el mantenimiento, rehabilitación y operación del bulevar Río Santiago.
 
EL RECHAZO DE LOS ALCALDES POR recibir como parte de su responsabilidad, la operatividad del bulevar Santiago, refleja que “el partido, sí importa”, pues para nadie es un secreto que durante administraciones estatales priístas y alcaldías panistas e incluso perredistas, nunca se pudo llegar a un acuerdo para lograr la tan anhelada “municipalización” de esta importante arteria, situación que ahora provoca que los habitantes de la capital y Soledad paguen las consecuencias de las malas decisiones de nuestras autoridades, pues durante la temporada de lluvias son víctimas de inundaciones, accidentes, cierre parciales a sus demarcaciones, esto sin contar que al año, esta vía permanece cerrada en promedio 70 días.
 
OJALA SE PUDIERA CONCRETAR EL proyecto del mandatario Juan Manuel Carreras, pues recientemente el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens, revelaba que sería cuestión de meses para hacer la entrega del bulevar Santiago a las autoridades municipales, una vez que se concluyeran una serie de obras y servicios que se requieren. Sin embargo, rápidamente se tuvo una respuesta un tanto velada de la directora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento capitalino, Patricia Rodríguez Álvarez, quien reconocía que no están en condiciones de recibir una vía rápida de esta naturaleza ante la falta de recursos económicos.
 
UNA VEZ MÁS, PARECIERA QUE EL partido sí importa, aún y cuando el beneficio puede ser colectivo para los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, pero ojalá que no prevalezcan los intereses o caprichos políticos sobre proyectos que pueden contribuir a generar una mayor certeza sobre el alumbrado, bacheo y seguridad de esta importante arteria.
 
MIENTRAS TANTO, LOS POTOSINOS estaremos condenados a sufrir los encharcamientos, los baches, falta de alumbrado, de señalética e incluso de la presencia de inmigrantes que han encontrado las orillas del bulevar Santiago y los puentes peatonales y vehiculares, un lugar para habitar ante la negligencia y falta de interés de nuestras autoridades por resolver un problema integral que debe concernir a todos.