Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Autoridades piden a la población no acercarse al volcán Popocatépetl

Agencias | 17/03/2019 | 16:08

Tras la reciente actividad que ha registrado el Popocatépetl, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla exhortó a toda la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán, ya que podría registrarse una explosión o exhalación con caída de fragmentos balísticos.
 
En un comunicado, señaló que esto implica un peligro mortal para cualquier ser humano. Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase Dos.
 
Lo anterior significa que existe el riesgo de actividad eruptiva con emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
 
La dependencia estatal enfatizó que la actividad del volcán es permanente, cualquier exhalación o explosión puede lanzar fragmentos incandescentes hacia las laderas en cuestión de segundos, situación mortal para quien se encuentre dentro del radio establecido por los protocolos de seguridad.
 
La dependencia subrayó que cada impacto de roca lanzada produce un cráter en el terreno de entre uno a tres metros de diámetro, por lo que es importante asumir con responsabilidad el peligro que representa acercarse al volcán, violando el radio establecido.
 
Destacó que los ciudadanos deben estar atentos a la información emitida por las autoridades oficiales, como lo es Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
 
Presenta 103 exhalaciones y tres explosiones
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 103 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza, además 75 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
 
Además, la víspera se registraron tres explosiones “con salida de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter”, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).