Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

5 señales de que padeces narcolepsia

Agencias | 17/03/2019 | 15:36

La narcolepsia es un padecimiento que se incluye dentro de los trastornos del sueño y tiene un origen neurológico, por lo que el especialista encargado de su tratamiento es un neurólogo.
 
Barbara Rocha, neuróloga de la Clínica de Trastorno del Sueño de la UNAM nos habla sobre algunas señales:
 
1. Cansancio excesivo
En términos médicos se conoce como somnolencia diurna excesiva y es la principal característica de la enfermedad. Las personas con narcolepsia pueden sentir sensación de cansancio más allá de lo normal, por este síntoma muchas personas pueden calificarlos de flojos o confundirlos con personas deprimidas.
 
También entra aquí el fenómeno de quedarse dormido de repente cuando se está realizando una actividad. Este síntomas se presenta en el 100% de los pacientes.
 
2. Cataplejia
Se trata de periodos abruptos y breves en los que la persona experimenta una pérdida repentina del tono muscular. Se manifiesta principalmente en la mandíbula y en las rodillas, las personas lo describen como una sensación de que “se cae la mandíbula”.
 
Este síntoma aparece sobre todo cuando el paciente experimenta emociones positivas, es decir, al reír mucho o cuando se siente muy feliz.
 
3. Alucinaciones
Este síntoma también puede ser producto de la enfermedad aunque es más difícil de relacionar con ella debido a que puede producirse por muchos otros padecimientos.
 
Las más comunes son de tipo visual en las cuales los pacientes reportan ver sombras, siluetas o manos. También pueden presentarse de tipo auditivo con sonidos de voces o las sensitivas, cuando sienten que alguien los está tocando.
 
Estas suelen ocurrir en dos momentos claves, en la transición de la vigilia al sueño (cuando el paciente está despierto y va a dormir) o del sueño a la vigilia (cuando están dormidos y despiertan).
 
4. Parálisis del sueño
Este síntoma es popularmente descrito como “se le subió el muerto” y consiste en un estado en que la persona se despierta de un sueño pero le es imposible moverse, lo cual hace que experimente miedo y ansiedad.
 
5. Sueño fragmentado
Se trata de un sueño que no logra ser continuo sino que la persona se despierta constantemente durante la noche y padece de insomnio.