Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En México baja consumo de frutas y verduras un 30 por ciento: UNAM

EFE | 17/03/2019 | 14:46

Un 30 por ciento cayó el consumo de frutas y verduras en México, durante  los últimos 30 años, uno de los factores que provocó el aumento de sobrepeso y obesidad en la población, dijeron este domingo expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Desde hace 30 años existe en México una transición alimentaria que no ha concluido y en ese periodo el consumo de frutas y verduras cayó 30 % y el de fríjol casi 50 %, expuso Elsy García Villegas, especialista en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, mediante un comunicado.
 
La especialista consideró que uno de los factores es que los antiguos mercados han sido sustituidos por plazas y tiendas de autoservicio.
 
“Antes, los mercados tradicionales tenían muchos alimentos sin grasa, las botanas eran jícamas, pepinos y zanahorias; ahora presumimos la deshonra de ser el mayor consumidor de refrescos y sopas instantáneas del orbe”, apuntó García Villegas .
 
La investigadora instó a consumir las verduras al subrayar que “el caso es disminuir las carnes rojas, o sustituirlas con la combinación de cereales y leguminosas, como la fórmula tradicional milenaria: tortilla y frijol”.
 
Además, explicó que los hábitos sedentarios propiciados por el desarrollo tecnológico, la falta de planeación familiar de la alimentación y la excesiva carga y mal manejo del estrés son algunas de las causas de que 72 de cada 100 jóvenes en México tengan sobrepeso u obesidad, mientras que en adolescentes, la cifra es de cuatro de cada 10.
 
La especialista aseguró que combatir y prevenir estos males no es tan complejo y recomendó caminar 10.000 pasos diarios, método que es más eficiente si se realiza por periodos de caminatas de 30 minutos ininterrumpidos.
 
García Villegas, experta del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), lamentó que en algunas ciudades mexicanas ya se hayan presentado casos de niños en educación básica con hipertensión.
 
“Los chicos de entre 12 y 19 años llevan una alimentación poco equilibrada y baja actividad física; son cautivos de la comida rápida, del azúcar y de los postres, los cuales estimulan el apetito y provoca el aumento de las porciones”, explicó.
 
La especialista indicó que otro factor que contribuye al sobrepeso y la obesidad es que algunos jóvenes consumen alcohol combinado con refresco, lo que representa una gran alza de calorías.
 
Para evitar el sobrepeso y la obesidad “no es necesario asistir al gimnasio, pero sí es regla desayunar, como parte de los cinco tiempos de comida: tres turnos, dos colaciones; además de utilizar platos pequeños para no aumentar las porciones, y beber de ocho a 10 vasos de agua simple”, recomendó.