Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Transporte Rosa no solucionará violencia contra mujeres

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/03/2019 | 14:16

San Luis Potosí, SLP.- Implementar un esquema de transporte público rosa en San Luis Potosí no es aquella varita mágica que terminará con el problema de las agresiones hacia las mujeres; podría ser un "buen comienzo", pero hay que tomar en cuenta que el peligro no sólo se encuentra en el transporte, también está en las paradas, caminos y calles que transitan cientos de mujeres para realizar sus actividades cotidianas.  
 
Recientemente se aprobó en el Congreso del Estado la iniciativa de la diputada morenista Alejandra Valdez Martínez, en la que se propuso la implementación de camiones urbanos rosas, cuyo uso sería exclusivo para las mujeres. Actualmente, la propuesta está en discusión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con los permisionarios para definir cuántas unidades implementarán por ruta.
 
El tema de la inseguridad en el transporte público va más allá de la implementación de camiones exclusivos para mujeres, por ejemplo, el estudio “El porqué de la relación entre género y transporte”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2015, indicó que el 40 por ciento de las usuarias cambia su vestimenta para evitar ataques en el Metro capitalino, mientras un 4.5 por ciento afirma haber dejado su lugar de trabajo o estudio por la inseguridad que percibe en este sistema. 
 
Diagnósticos de ONU-MUJERES han revelado que las usuarias han tenido que modificar sus hábitos, costumbres e incluso sus aspiraciones por la inseguridad que se vive cuando tendrían que ejercer su derecho a la movilidad.
 
"Desafortunadamente, se han dado casos donde las estudiantes han desertado de seguir preparándose precisamente por todo este acoso, este hostigamiento que se da también en el transporte", señaló Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.  
 
Arely Torres Miranda, activista feminista y ex consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), señaló que aunque el color y el nombre estereotipan cuestiones de género, es una medida urgente para el estado.
 
"Esta medida va a beneficiar el derecho a la movilidad y a la seguridad de las mujeres, aunque se supone que cuando dijeron que se iba a incrementar la tarifa al transporte público, dijeron que iban a poner botones de pánico y cosas así para la seguridad de las personas, me imagino que con mayor razón en el transporte exclusivo para la seguridad de las mujeres, deberá de contar con estos implementos como botones de pánico y cámaras".
 
El problema no sólo radica en las unidades, la violencia también está latente en las paradas, plazas públicas y espacios aledaños, la activista y la funcionaria coincidieron que tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado deberán de incrementar los rondines y las atenciones para salvaguardar la seguridad antes y después de abordar los camiones urbanos.  
 
"Qué más quisiéramos que no se tuviera que llegar a estas medidas, que no existiera acoso, que no existiera cosificación de los cuerpos de las mujeres por parte de los agresores, pero lamentablemente no estamos todavía ahí, en lo que tenemos una cultura en la que se respete a las mujeres, a nuestros espacios, nuestros cuerpos, mientras tanto, bienvenidas todas las acciones que tengan la finalidad de erradicar este tipo de violencias", acotó Velázquez.