Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por segunda vez, los legisladores reprueban evaluación

Emilia Monreal | Plano Informativo | 17/03/2019 | 13:47

San Luis Potosí, SLP.- Congreso Calificado presentó los resultados de su Segunda Evaluación Trimestral del Congreso del Estado en la LXII Legislatura. Los cinco legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), con 9 puntos; en segundo, José Antonio Zapata Meraz (PAN), con 8 puntos; en tercero, Edgardo Hernández Contreras (PVEM), con 7 puntos; en cuarto, Óscar Vera Fábregat (PCP), con 6.5 puntos, y en quinto, María del Consuelo Carmona Salas (MORENA), con 6.25 puntos.
 
Los cinco legisladores peor evaluados son: empatados en el penúltimo sitio, Sonia Mendoza Díaz (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (PRI) y Rosa Zúñiga Lara (MORENA), las tres con 0.5 puntos; y con el peor desempeño de la Legislatura, empatados en el último sitio, Mario Lárraga Delgado (PES) y Alejandra Valdés Martínez (MORENA) ambos con 0.25 puntos. 
 
De los resultados más significativos de esta segunda evaluación:
 
Hasta el 15 de marzo de 2019, en el Congreso del Estado se habían presentado un total de 299 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 60, lo que representa una eficacia legislativa de apenas 20%. 
 
De la totalidad de legisladores, solamente 5 alcanzaron una calificación aprobatoria (igual o superior a 6), en tanto que los restantes 22 resultaron reprobados. 
 
De los 27 legisladores, solo 5 diputados han publicado su “Declaración 3 de 3” en el portal oficial de esa herramienta: www.3de3.mx: José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) y Rubén Guajardo Barrera (PAN).
 
En este trimestre, a ningún candidato se le restó la puntuación del indicador “conducta notoriamente perniciosa”.
 
El diputado con más iniciativas presentadas es el legislador Óscar Vera Fábregat (PCP), con 38. 
 
El diputado con más iniciativas aprobadas es Cándido Ochoa Rojas (PVEM), con 5.
 
Los diputados con más puntos de acuerdo presentados son Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC) y Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 5, y el diputado con más puntos de acuerdo aprobados es Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC), con 4.
 
El diputado con más faltas en este segundo trimestre es Cándido Ochoa Rojas (PVEM), con 6.
 
El diputado con más retardos es Rubén Guajardo Barrera (PAN), con 6.