Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sierra de Álvarez ¿condenada?

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/03/2019 | 00:58

San Luis Potosí, SLP.- El gobierno del Estado se encuentra ya en pláticas con la Federación para lograr la protección que necesita el Área Natural Protegida de la Sierra de Álvarez, ya que fue una autoridad federal la que decidió sobre el amparo que había obtenido la organización Cambio de Ruta, explicó el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
 

Duro revés para activistas

Y es que por considerar que no quedó probado el legítimo interés de los demandantes, el Segundo Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa revocó la sentencia de amparo que protegía el Área Natural de la Sierra de Álvarez, informó la asociación civil Cambio de Ruta.

 

Conózcanlo antes de que desaparezca

"Con tristeza les compartimos que fuimos notificados de la revocación de la sentencia que protegía el ANP (Área Natural Protegida) de Sierra de Álvarez, recomendamos que conozcan ese tesoro potosino, antes de que sea totalmente devastado, todo el esfuerzo del equipo legal de Cambio de Ruta se esfumó en un instante", lamentó Luis González Lozano, presidente de esta asociación.

 

La autoridad judicial declaró insuficientes los argumentos que pretendían obligar a las autoridades ambientales a publicar el programa de manejo de esta área natural protegida, que según los activistas hubiera permitido regular todas las actividades que se hacen en la Sierra de Álvarez, conservar la flora y fauna, preservar la reserva forestal que sirve de pulmón para San Luis Potosí y la recarga hidrológica, así como conservar el lugar de esparcimiento familiar.

 

Cambio de Ruta consideró que con esta decisión, es latente el peligro que corre este tesoro de los potosinos, que de por sí ya se encuentra muy devastado porque ningún nivel de gobierno ha hecho nada para protegerlo durante los últimos 38 años.

 

Seguirán exigiendo protección para la Sierra

Integrantes del Comité de Defensa Ambiental de la Sierra de Álvarez, Pro San Luis Ecológico, Investigación Natural Aplicada, Grupo Ecológico Florida y Cambio de Ruta, advirtieron que continuarán con la exigencia del cierre inmediato de la empresa Cal Química Mexicana, porque está en el corazón del Área Natural Protegida de la Sierra de Álvarez que sigue creciendo y dañando sin ningún tipo de límite.

 

Se priorizó la necesidad empresarial

La demanda de los activistas para que se publicara el Plan de Manejo de la Sierra de Álvarez obedeció a que encontraron irregularidades en el borrador que les dieron a conocer, y consideraron que el documento se preocupaba más por cubrir las necesidades empresariales que las de los pobladores de la zona.

 

Les dieron atole con el dedo

"Pero aún así les dieron atole con el dedo", sentenció Ramón Ortíz Aguirre, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pues pese al amparo que había ganado Cambio de Ruta para obtener un Plan de Manejo que regularía las actividades en la zona, este documento sólo se trató de una simulación, ya que Ortíz Aguirre aseguró que las autoridades nunca convocaron a la academia para revisar este documento.

 

Estamos viendo qué otra ruta seguir

El secretario general de Gobierno del Estado, señaló que el Ejecutivo del Estado ha actuado conforme a lo que establece el marco legal, sin embargo, recordó que fue una autoridad federal quien resolvió respecto a la protección de esta zona.

 

"El gobierno actuó dentro de la ley y un juez federal fue el que resolvió el asunto, entonces estamos viendo qué otra ruta legal se puede seguir", señaló.

 

Explicó que es importante dar protección al sitio, por lo que se buscarán las medidas necesarias para evitar que se afecte la sierra.