Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Siguen las mentiras y simulaciones en el Congreso

Guadalupe González | 17/03/2019 | 00:49

San Luis Potosí, SLP.- A los potosinos nos costó 2 millones de pesos pagar el contrato de Seguro de Gastos Médicos Mayores que aplica no sólo para diputados locales sino también para funcionarios del Congreso del Estado.
 

El pasado 27 de diciembre del 2018, el Congreso local firmó la contratación de la Póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores Colectivo con la empresa Grupo Nacional Provincial, S.A.B.

 

Según consta en la respuesta a la solicitud de información con folio 00143819, de fecha 8 de febrero de 2019, el Congreso del Estado señaló que además de contar con la cobertura para los 27 legisladores, este Seguro de Gastos Médicos Mayores Colectivo también aplica para otros funcionarios.

 

Cuando se nombre a la persona que ocupe el cargo de Oficial Mayor también contará con este beneficio. El pasado 8 de febrero del presente año, 6 de los 9 legisladores que integran el bloque emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, Mario Lárraga Delgado, Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas, Marité Hernández Correa, Edson de Jesús Quintanar Sánchez y Paola Arreola Nieto, dieron a conocer que renunciaban a contar con el Seguro de Gastos Médicos Mayores por considerarlo un lujo innecesario y que al aceptarlo contravendrían los principios de la austeridad republicana que impulsa su líder moral y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Los diputados aseguraron en ese momento que los restantes legisladores del bloque, que no estuvieron presentes en la firma del compromiso, Pedro César Carrizales Becerra, Alejandra Valdez Martínez y Rosa Zúñiga Luna, no tendrían problemas para unirse a la propuesta.

 

Sin embargo, el haber renunciado al Seguro de Gastos Médicos Mayores no le generará ningún ahorro al Congreso del Estado, ya que la vigencia de la actual Póliza del Seguro con la empresa Grupo Nacional Provincial S.A.B. tiene vigencia del 8 de diciembre del 2018 al 8 de diciembre del 2019.

 

Sobre este tema, el coordinador de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edson Quintanar, señaló que las instancias de su partido analizarán todas las opciones legales para que el seguro que su grupo no utilizará, no sea considerado para el pago.