Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cuba rechaza restricciones de EUA a viajes de ciudadanos de la isla

Notimex | 16/03/2019 | 23:40

El gobierno de Cuba expresó su rechazo a la decisión de Estados Unidos de limitar a partir del próximo lunes la visa de turismo (B2) para los cubanos, al reducir su validez a tres meses y a una sola entrada, informó hoy la cancillería.

La medida constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los  cubanos de visitar a sus familiares en Estados Unidos, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La encargada de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, anunció la víspera que el tiempo de validez de la visa B2 se reducía de cinco años a tres meses, con una sola entrada, con el supuesto fin de equiparar estos términos con el tiempo de validez que otorga Cuba a los viajeros estadunidenses.

Este tipo de visas es usada por los cubanos para viajes de turismo, visitas familiares y tratamientos médicos.

Según la cancillería, esta medida se suma al cierre de los servicios del consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento del documento, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios.

Esta decisión impone también altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas.

La dependencia rechazó que la medida haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, ya que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadunidenses, desde cualquier país del mundo, incluido Estados Unidos, obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba.

Aseveró que si Washington desea realmente aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los estadunidenses de viajar libremente a Cuba.

La cancillería cubana reiteró la voluntad de su país de continuar trabajando para garantizar el flujo creciente de viajeros en ambos sentidos de manera regular, ordenada y segura.