Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Suicidio, principal causa de muerte entre los 10 y 14 años

Plano Informativo | 16/03/2019 | 19:38

San Luis Potosí, SLP.- El médico psiquiatra Amado Nieto Caraveo ofreció la conferencia “suicidio en adolescentes” en el marco del XIX Congreso Estatal de Pediatría 2019, celebrado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200). En su participación, ofreció un panorama general de cómo se está presentando el fenómeno en la población adolescente y algunas de las hipótesis que existen acerca de predecir factores de riesgo e intervención antes de que ocurra el fenómeno.
 

“El suicido no es un fenómeno homogéneo. En realidad, hay diversos tipos de suicidio, causas, determinantes, formas, entonces no se puede hablar por qué la gente se quiere suicidar, probablemente el determinante final es tener los medios para hacerlo; por ejemplo, en Estados Unidos se registran más suicidios que en México porque las armas son de uso amplio”.

 

Nieto Caraveo, reiteró que encontrar un método de suicidio en México es más complicado que en otros lugares. Y esta es la razón de tener bajas tasas de suicidios en el mundo porque, si bien las personas tienen determinantes de riesgo, no necesariamente los métodos.

 

Apuntó que en este momento no existe un modelo exitoso en algún lugar del mundo para resolver esta situación, “el suicidio seguirá incrementándose, es probable que con alta incidencia en adolescentes. Desafortunadamente, no existe una intervención con éxito, todas las estrategias que hasta el momento se han echado andar no han funcionado, y no necesariamente porque no sirvan sino porque gana el fenómeno; quizá son más los factores que las medidas preventivas”.

 

No basta actuar desde la familia, en la actualidad es más fuerte el efecto del entorno, las redes sociales, la escuela, los pares, “a nivel poblacional no sabemos qué hacer, por ello, los médicos debemos estar alertas, pensar siempre en esa posibilidad y tratar de detectar en los adolescentes signos que nos pudieran indicar la posibilidad del suicidio, como la depresión, consumo de alcohol, síntomas psiquiátricos”.

 

Dijo que existen diversos tipos de suicidio y causas, algunos motivados por decepciones amorosas, cuestiones económicas, al final desencadenantes. “Sabemos que en el suicidio hay imitación, fenómenos en la sociedad que imitan los jóvenes. Es importante estudiar esta situación en toda su complejidad, no simplificarlo, a veces se convierte en un tema de escándalo, mediático, pero no se profundiza”.

 

Añadió que, en México, no se tienen servicios de salud adecuados, programas e inversión en adolescentes, todo se queda en el discurso. “En México, el suicidio aparece como causa principal de muerte a partir del rango de edad de los 10 a 14 años; en el grupo de edad de 15 a 24 años, es la tercera causa de muerte. En el mundo es la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 25 años”.