Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP dará taller sobre la ciencia en la ficción

Plano Informativo | 16/03/2019 | 19:36

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad del Hábitat, invita a estudiantes de licenciatura, posgrado y profesores, a participar en el curso-taller de 30 horas “Houston, we have a stereotype”. Analyzing representations of science in fiction, con sede en el Taller 5 del Edificio de Posgrado del plantel, los días 19, 20, 25, 26, 27 de marzo, de 9:00 a 15:00 horas.
 

 

Las doctoras Luz María Hernández Nieto, de la Facultad del Hábitat, en la Licenciatura de Diseño Gráfico, y Jennifer Henke, de la Universidad de Bremen, Alemania, coincidieron en afirmar que en la ficción no hay como un buen científico para poner al mundo de cabeza. Más allá de historias cómicas, catastróficas o simplemente entretenidas, ¿qué dicen estas representaciones sobre el papel de la ciencia en nuestra sociedad y rol de hombres y mujeres investigadores en la ciencia? ¿Cómo podemos analizar representaciones de nuestra realidad en medios de ficción?

 

 

Luz María Hernández comentó que en el curso-taller se considerarán estas interrogantes como punto de partida para trabajar de forma práctica el desarrollo de preguntas y tesis de investigación, así como diversos métodos para analizar medios y géneros específicos de ficción, tales como películas, cómics y series de animación.

 

 

“Nos interesa analizar cómo es que el trabajo científico aparece y se representa en los medios de ficción, para ello vamos a analizar películas, comics, series animadas para niños, todo un material amplio y poco común”. De esta manera, la doctora Jennifer Henke dijo sentirse motivada en trabajar con estudiantes e investigadores en un tema enfocado en la ciencia. “En principio, recibí de esta universidad y la Facultad del Hábitat grata impresión, sobre todo la cordialidad de los estudiantes. Aunque el curso está enfocado hacia la representación de la ciencia, ofrece métodos para analizar las representaciones de la sociedad en general, a través de los medios de comunicación. Puede ser de interés para personas en diferentes áreas de la universidad”.

 

Añadió que será una excelente oportunidad para poner en práctica las competencias, el idioma inglés, habilidades de cultura e intercambio.

 

La catedrática universitaria, detalló que la actividad forma parte del proyecto Fiction in science, grupo de investigación con sede en la Universidad de Bremen, Alemania: “Se establecen vínculos de cooperación en otras universidades promoviendo la visita de miembros de ese grupo”.

 

La invitación está abierta a estudiantes de licenciatura, a partir del octavo semestre, posgrado, y profesores. El curso es gratuito, cupo limitado. Información: inv.comunicacion.visual@gmail.com.

 

Inscripción: https://goo.gl/forms/ccEeCdZTwjpLaUMM2.

 

Descarga del programa del curso: https://drive.google.com/open?id=1AtV8PbvQgIYeZo0sfPlWC-KKvxFchgzR