Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Llaman a atender el crecimiento de los niños

Plano Informativo | 16/03/2019 | 19:31

San Luis Potosí, SLP.- Es común en el país y el mundo el registro de niños con cierta limitación en el crecimiento, que, en la actualidad, se pone de moda por deportistas famosos, destacó el especialista del Centro Médico ABC y Hospital Español en la Ciudad de México, doctor Carlos Antillón Ferreira, quien visitó San Luis Potosí para acudir al Congreso Nacional de Pediatría.
 

 

Ahí detalló: “La relevancia es que los pediatras deben ser los primeros en detectar el crecimiento en los niños. El lento crecimiento puede ser motivado por algún problema médico que requiere atención o una variante normal”.

 

 

Manifestó que la finalidad de la plática “Talla baja en el consultorio: ¿Cuándo enviarlo al endocrinólogo?”, se desarrolló para sensibilizar al médico de primer contacto, el pediatra, enfermeras, de la trascendencia de vigilar que un niño siga creciendo a un ritmo normal y saber referir al especialista este tipo de condiciones.

 

Los pediatras, como responsables de la salud de los niños, deben llevar una gráfica de crecimiento, si en esa gráfica se corrobora que el niño va creciendo a un ritmo normal, no habrá que preocuparse, y si es a la inversa, pudiera estar motivado por algún problema, “la referencia es el comparativo con los compañeros, hermanos, este tipo de detalles detonan la inquietud familiar”.

 

 

Antillón Ferreira dijo que este panorama también está ligado con la genética, “en función de la estatura de los padres podemos esperar una estatura en los hijos, aunque existen diversas causas, como pueden ser situaciones extremas de desnutrición, o bien, causas hormonales, fallas en los cromosomas, historias de haber sido prematuros, enfermedades, esto puede frenar el crecimiento”.

 

Indicó que socialmente la altura es una realidad, impactando en el estrato socio económico, “mientras más alto sea el niño será la condición socio económica, esto afecta en la parte de autoestima. En esas circunstancias para los niños el compararse con sus compañeros es relevante, por lo tanto, debemos estar atentos”.

 

Invitó a los padres de familia promover en los pequeños actividad física para favorecer el crecimiento: “Hay diversos mitos urbanos, como el hecho que se dice somos un país de bajitos, pues no necesariamente, el país es grande y la población más alta se registra [más] en el norte que en el sur, y medianos en el centro”.