Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

60 por ciento de los incendios podrían ser provocados

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/03/2019 | 15:42

San Luis Potosí, SLP.- Febrero y marzo constituyen la temporada crítica de incendios forestales, de acuerdo a información del Departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR): en lo que va del 2019 se han registrado catorce incendios, los cuales se traducen al daño de mil 185 hectáreas.

 

Mexquitic de Carmona, Real de Catorce, San Luis Potosí y Villa de Zaragoza son los cuatro municipios que registran mayor número de hectáreas lesionadas, informó Benigno Almora Méndez, encargado de dicho departamento en CONAFOR.

 

Las colillas de cigarros, la quema de basura y las fogatas, constituyen el cuadro de los tres factores que ocasionan el mayor desgaste forestal para las áreas naturales de SLP.

 

Los conatos, también se han registrado en Tamasopo, Ciudad del Maíz y Matehuala, pero sus afectaciones han sido mucho menores, expuso el funcionario.

 

Aunque en las leyes locales sí se sanciona la quema intencional forestal, la Fiscalía General del Estado y la CONAFOR no registran procesados por el tema.

 

“Hay algunos incendios que podrían ser intencionales, como el del municipio de Mexquitic de Carmona, por comentarios del personal combatiente, estaban atendiendo un incendio cuando, al mismo tiempo, de manera simultánea, aparecen otros, entonces ahí si podemos pensar que ha sido de manera intencional”.

 

El funcionario señaló que el Código Penal contempla la sanción para los que incurran en lastimar la materia forestal e incluso hay una ley específica las sanciones y las infracciones: “Resulta muy complicado dar con los responsables, de entrada nosotros nos enfocamos en el control y en el combate para evitar que nos cobre una mayor superficie, en ese tiempo es complicado que detectemos al causante de los incendios”.

 

En esta primera quincena del mes de marzo se han registrado hasta 35 incendios diarios en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el sesenta por ciento de estos conatos podría ser intencionales y gran parte de ellos se han registrado en lotes baldíos o pastizales de la periferia de la ciudad, reconoció Adolfo Benavente Duque, titular del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí.

 

Aunque tampoco son la instancia correspondiente para procesar a los posibles responsables, la institución ha detectado que la quema de basura y las colillas de cigarros son los principales factores en el evento.

 

Los incendios intencionales que ocurren con mayor frecuencia son los correspondientes a los de casa habitación, los cuales en su mayoría son ocasionados por riñas entre parejas.