Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ley de Revocación levanta suspicacias

Leopoldo Pacheco y Jorge Torres | 16/03/2019 | 01:30

México no está preparado para revocación de mandato: Guajardo

La revocación del mandato que quiere aplicar Andrés Manuel López Obrador, tiene una clara apariencia político electoral en favor de la figura presidencial y de Morena, consideró el diputado Rubén Guajardo, quien recordó que en los países donde ya se ha aplicado están fracasados y además se encuentran en crisis.

Apuntó que México no está preparado para este tipo de procedimientos ya que se requiere de una consolidación de la democracia y de su Constitución, pues aunque no está en contra de esta medición porque es positiva sobre el trabajo de las autoridades, existen muchos aspectos por debatir.

La revocación de mandato es un mecanismo a través del cual el electorado puede decidir si un mandatario debe ser removido de su cargo antes de concluir su periodo, se requiere del apoyo de cierto número de ciudadanos y suele requerir una tasa mínima de participación electoral para que sus efectos sean vinculantes.

 

Revocación no equivale a reelección: Leal Tovías

La figura de la consulta para revocación de mandato, aprobada por la Cámara de Diputados, aún debe recorrer una ruta de análisis más amplia. Sin embargo, para Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, no indica del todo que abra la posibilidad a la reelección del titular del Ejecutivo del país.

"Lo que se conoce hasta ahora son análisis vertidos por diferentes personajes, pero creo que aún debemos esperar a conocer cómo concluye esa iniciativa".

Leal admitió que esa iniciativa, abre la posibilidad para que también quede incorporada en las constituciones políticas de las entidades federativas, y se pueda generar la revocación de mandato de los gobernadores.

 

Confía PRI en que AMLO no busca la reelección

El dirigente estatal del PRI, Elías Pesina, dijo que el PRI no está de acuerdo en una ley que, en fechas cercanas a una elección, se pueda distorsionar en beneficio de una persona o un partido; esto tras la aprobación de la Ley de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Señaló que las declaraciones del presidente López Obrador respecto a que no buscará la reelección, dan tranquilidad, y que se confía en la palabra del presidente”.

Dijo que el PRI se mantendrá firme y comprometido con el impulso a la democracia y la construcción de leyes que garanticen el ejercicio de las libertades y los derechos.