Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden sancionar a comerciantes 'toreros' que agredieron a inspectores

Plano Informativo | 15/03/2019 | 16:33

San Luis Potosí, SLP.- “No se tolerará que comerciantes informales se instalen en las calles del primer cuadro de la ciudad y, -quienes así lo hagan-, no solo serán retirados del lugar, sino que además se harán acreedores a una infracción y su mercancía será decomisada”, informó el Director de Comercio del Ayuntamiento de la Capital, Gabriel Andrade Córdova.

 

Al tiempo de explicar que en pláticas previas ya se había advertido a los comerciantes sobre la prohibición que existe para que comercien sus mercancías en la vía pública, el funcionario municipal precisó que la presencia de los denominados “toreros” ha generado además denuncias ciudadanas que están siendo atendidas.

 

“Cabe mencionar que ya les habíamos advertido a los comerciantes informales que quien intentara “torear” en las calles del Centro Histórico sería retirado y sancionado administrativamente, y como respuesta recibimos agresiones hacia nuestros inspectores; a estas conductas violentas le sumamos las quejas ciudadanas que han sido presentadas por agresiones físicas al momento en que los comerciantes corren intentando huir del personal de comercio”, precisó.

 

Gabriel Andrade Córdova detalló que hace un par de días los denominados comerciantes “toreros” agredieron de forma verbal y física a los inspectores municipales, quienes únicamente se acercaron a volver a invitarlos a retirarse de comerciar sus mercancías en el primer cuadro de la ciudad.

 

“Estas agresiones se registraron el pasado miércoles alrededor de las 11:30 am, cuando personal del área de inspección municipal se apersonó con los comerciantes que estaban instalados con su mercancía en el cruce que hacen la Avenida Venustiano Carranza con la Plaza de Armas, justo a un costado del Palacio de Gobierno”.

 

“Apenas se acercaron a los seis vendedores que comercializaban fruta seca y chapulines, los inspectores fueron agredidos física y verbalmente y eso no puede volver a suceder; la violencia de cualquier tipo no debe permitirse y tendría que ser castigada, sobre todo porque el personal municipal únicamente estaba realizando su trabajo al invitar a los ambulantes a que se retiraran del lugar pues no contaban con ningún documento que les amparara para la venta de sus productos en la vía pública. Desarrollar su trabajo no debería representarle ningún peligro a ningún potosino”.

 

“Que te insulten, maldigan y amenacen; que te agredan físicamente solo porque estás haciéndole saber a quién está violando el reglamento que norma la vida de nuestra ciudad, no es un asunto menor”, sentenció el director de comercio capitalino.

 

Finalmente, el Director de Comercio del Ayuntamiento de la Capital Gabriel Andrade Córdova, reiteró que la dirección de comercio está abierta al diálogo con este tipo de comerciantes, a quienes ofreció brindarles el apoyo necesario para el desarrollo de su actividad comercial, aunque fue claro al especificar que ésta solo podrán efectuarla en sitios como la Alameda Juan Sarabia, previa obtención del permiso que para la comercialización de mercancías otorga la autoridad municipal capitalina.

 

“Teníamos un acuerdo, los comerciantes “toreros” ya habían aceptado las condiciones que se les dictaron para que pudieran realizar su labor de comercialización de sus productos, y no solo rompieron lo que habíamos acordado al regresar a instalarse en las calles del Centro Histórico, sino que además agredieron física y verbalmente a nuestros inspectores y con ello cometieron un delito más grave que de volver a presentarse pediremos que sea castigado con todo el peso de la ley”, puntualizó.