Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Revocación de mandato no equivale a reelección: Leal Tovías

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 15/03/2019 | 14:20

San Luis Potosí, SLP.- La figura de la consulta para revocación de mandato, aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, aún debe recorrer una ruta de análisis más amplia. Sin embargo, para Alejandro Leal Tovías responsable de la Secretaría General de Gobierno, no indica del todo que abra la posibilidad a la reelección del titular del Ejecutivo del país.

 

"Lo que se conoce hasta ahora son análisis -dijo-, vertidos por diferentes personajes, pero creo que aún debemos esperar a conocer cómo concluye esa iniciativa".

 

Aprobada la minuta por la Cámara de Diputados, el jueves pasado, esa figura que promovió el presidente Andrés Manuel López, aún deberá analizarse en la de Senadores.

 

Leal admitió que esa iniciativa, abre la posibilidad para que también quede incorporada en las constituciones políticas de las entidades federativas, y se pueda generar la revocación de mandato de los gobernadores.

 

También explicó que junto a esa iniciativa, varias otras podrían desprenderse ahora que inició funciones la comisión legislativa especial para la Reforma Electoral, instaurada en el Congreso local.

 

"La revocación de mandato o referéndum no es una reelección -dijo-, en San Luis Potosí,  esa figura ya existe, la vemos, tenemos diputados locales o alcaldes en funciones de nueva cuenta, después que lograron ser reelectos".

 

“Si esto lo hubiéramos tenido hace seis años, el mandato de Enrique Peña hubiera durado sólo tres años”, reiteró.