Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trasladarán restos de Francisco Franco a cementerio español El Pardo

Notimex | 15/03/2019 | 11:16

El gobierno de España anunció hoy que los restos de Francisco Franco serán exhumados de la Basílica católica Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo, el próximo 10 de junio.

Sin embargo, en rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, informó que la decisión que tomó este viernes el Consejo de Ministros podría retrasarse porque sigue pendiente que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de la familia de Franco para postergar el procedimiento.

Se prevé que el Tribunal decida en los próximos días si accede a la suspensión cautelar que han solicitado los familiares del militar que estuvo al frente del gobierno español de 1939 a 1975.

La funcionaria justificó que “el Gobierno tiene que fijar una fecha para cumplir con el real decreto”, al tiempo que señaló que las críticas por la demora del procedimiento iniciado el 31 de agosto, es consecuencia de la defensa y oposición de la familia.

Recordó que el cementerio de El Pardo es de titularidad estatal y “reúne las condiciones idóneas de adecuación” para que los restos de Franco reposen en ese lugar, donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

En caso de que ya no exista ningún obstáculo jurídico para junio, detalló que la “exhumación, traslado y reinhumación se hará el 10 de junio por la mañana y el Gobierno invita a la familia a que esté presente si así lo desea, e incluso le permite realizar una breve e íntima ceremonia de acuerdo con sus preferencias religiosas”.

Agregó que no se permitirá el acceso a los medios de comunicación e incluso se adoptarán las medidas necesarias para evitar “el uso de medios de captación y reproducción de imágenes y sonido”.

La exhumación de Franco no está alejada del momento político que viven los españoles, primero por las elecciones generales de abril, y después por su participación en las europeas, autonómicas y municipales.