Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Consumidor final pagará alzas de la CFE

Emilia Monreal/Plano Informativo | 15/03/2019 | 01:16

Los industriales afectados por tarifas excesivas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han tenido que incrementar los precios de sus productos, ya que la electricidad que ocupan las empresas van de un 2 hasta un 40 por ciento, señaló el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo, en entrevista para Contacto Informativo.

El empresario señaló que los incrementos que están viviendo los usuarios de tarifas comerciales e industrial se debe a los cambios que se hicieron con la reforma energética, “hay modificaciones en la forma de cobro, en algunas partes es confusa, es una nueva fórmula que vino a complicar el esquema, hay un ajuste en las tarifas y nos sacan de la competitividad”.

La energía eléctrica no tienen un costo relativo o similar a otros países, sin embargo la tarifa con aumento en promedio del 70 por ciento, ya no permite mantener los precios y es un factor que afecta los costos de producción, por eso se hace un llamado para que la Comisión entregue energía de calidad y competitiva, dijo.

El diálogo con el gobierno federal se realiza, aunque no se ve una solución en lo inmediato, mientras tanto seguirán los costos y afectarán al consumidor final, ya que el negocio debe seguir, para que se generen fuentes de trabajo.

 

Algunos pasaron de pagar $4 mil a $12 mil pesos

Comerciantes en pequeño siguen con alzas injustificadas en los recibos por concepto de energía eléctrica, ya que hay casos en que pagaban 4 mil pesos y se les elevó hasta 12 mil, informó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, quien señaló que no descartan proceder a los amparos, tal como han hecho algunos empresarios del sector restaurantero.

"Estamos analizando las acciones a seguir, porque si bien es cierto que todas estas alzas pueden provocar el cierre y hasta el quiebre de los negocios, seguimos en pláticas con las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se hagan los cobros justos".

Explicó que hace unos meses se reunieron con funcionarios federales y se llegó al acuerdo de revisar la fórmula que establece el cobro mensual o bimestral, según corresponda al tipo de clientes o usuarios, por lo que se logró mantener estables las tarifas, pero todavía hay varios de los afiliados a Canacope que reportan un alza indiscriminada.

Reyes Sías dijo que los incrementos que reportaron los comerciantes afiliados iban desde el 20 hasta el 120 por ciento, por eso la urgencia de revisar las tarifas eléctricas.

Agregó que en caso de no encontrar una solución, podrían proceder a los amparos, porque no pueden perder sus negocios, ya que para varios de los comerciantes es su modus vivendi.