Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contaminación de Presa San José, sin solución

Lilia Quevedo y Jorge Torres | 15/03/2019 | 01:12

Mientras el Ayuntamiento de San Luis Potosí no haga la solicitud ante la Conagua para la reactivación de la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas, no servirá de nada la intervención de dependencias municipales y estatales para combatir el problema de heces fecales y lirio acuático en la Presa de San José.

La dirección de Comunicación Social del Interapas señaló que la disminución del alga que recubre gran parte de la superficie de la presa, es un proyecto integral que va en colaboración con la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Interapas se encarga del proceso de potabilización de las plantas de Los Filtros e Himalaya, utilizando sulfato de cobre, que permite aminorar el crecimiento del lirio acuático, la dependencia estatal se encarga del retiro de la planta de manera directa.

“Se tiene que reponer la red de drenaje sanitario, se tiene que poner en marcha la planta tratadora, porque de lo contrario, va a seguir creciendo derivado de las recargas de aguas residuales al vaso de captación, si no se atiende inicialmente este proceso, va a continuar a pesar de que la CEA retire el lirio”, explicó Humberto Ramos Contreras, vocero del Interapas.

Para que se ejecute la sustitución del drenaje sanitario y regrese la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas, la administración de Xavier Nava Palacios tiene que hacer las gestiones correspondientes ante la Conagua.

 

El lirio también afecta flora y fauna

Marcos Algara Siller, coordinador de Agenda Ambiental de la UASLP, señaló que el lirio es una especie invasiva que no solamente afectaría a la población, sino que también consume a la flora y fauna de este cuerpo de agua.

“Se han enfocado mucho con lo cancerígeno, que es el tema humano, pero también está toda la flora y fauna que se muere por dos razones principalmente: el lirio se chupa el oxígeno, se lo gana al resto de las especies, los nutrientes también se tragan todo, tapan el sol y todo lo que está ahí abajo se muere, entonces les quitas nutrientes, oxígeno y sol”.

Esta especie compite de manera injusta y le roba la oportunidad de sobrevivencia a la flora y fauna que se encuentra en la zona.

El Interapas y personajes de la academia potosina atribuyeron que el crecimiento de esta planta se debe a la falta de operación de la planta de Escalerillas, la cual se inauguró hace 14 años, en la administración del panista Octavio Pedroza Gaitán.

Algara Siller señaló que aunque no se ha estudiado el tema de manera profunda, que revele las causas exactas del crecimiento desmedido de lirio acuático, los estudiosos ambientales de San Luis Potosí han construido otras hipótesis en las charlas académicas.

“Una de las inferencias que sí hicimos fue cuando construyeron el Periférico de ese lado, atrás la parte que se conecta, por la Iglesia del Desierto, entonces cuando tu destruyes roca que puede ser rica en ciertos minerales, que escurren y que están aguas arriba de la presa, en un par de años llueve, se lixivian y caen sobre la presa ¿Por qué antes de tres años nunca habíamos visto la presa plagada de lirio? ¿De repente Escalerillas decidió echar las aguas ahí? ¿Había una planta y dejó de funcionar? es un tema que tiene poco tiempo, en escala temporal”.

Para que vuelva a operar la planta de Escalerillas, el Ayuntamiento de la capital tiene que mandar una solicitud a la Conagua, para que se ejecute la sustitución del drenaje sanitario y regrese la planta tratadora de aguas residuales.

 

Una lástima, que no se cuide esa inversión: Octavio

“Yo no soy en este momento quién para hacer ningún exhorto, pero desde luego como potosino, me parece que sí podemos opinar que es una lástima que se haya hecho una inversión tan cuantiosa, para una obra de tan alto impacto en beneficio de los potosinos, y que no se le esté poniendo atención, ojalá que las autoridades municipales actuales volteen a ver esa obra y que se le ponga toda la atención para resolver un problema tan antiguo”, declaró el exalcalde Octavio Pedroza Gaitán, quien en su momento inauguró esta obra, que hoy sólo es un elefante blanco.

 

Legislativo revisará calidad del agua por lirio acuático

Desde la Comisión del Agua del Congreso del Estado se van a realizar foros para escuchar a los organismos operadores del agua y tratar temas de operatividad y calidad que ofrecen a los ciudadanos, uno de ellos el tema del lirio acuático que está afectando el agua de la presa San José, que al momento de pasar por la planta potabilizadora, al contacto con el cloro, puede provocar la presencia de agentes cancerígenos dañinos para los ciudadanos.

El diputado José Antonio Zapata Meraz, dijo que es importante manifestar la presencia de este lirio en la presa San José pues en la manga que lleva a la presa por Escalerillas está la presencia de esta vegetación, que obviamente es una plaga para el embalse, por lo cual se tiene que revisar si efectivamente causa algún daño en el agua al momento de clorarse mediante la planta potabilizadora.