Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PRI pide al INE organizar su elección interna para renovar dirigencia

Agencia | 14/03/2019 | 15:53

La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el Secretario General, Arturo Zamora Jiménez, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud formal para que esta instancia organice el proceso interno con miras a la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023.
 
La solicitud fue recibida por Patricio Ballardos Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, y en ella solicitan que antes del 13 de abril, el INE y el PRI puedan firmar el respectivo convenio de colaboración, a fin de iniciar los trabajos, con base en un calendario de plazos que habrá de definirse a detalle.
 
A través de un comunicado, el PRI informó que de firmarse dicho convenio, se definirán plazos y fechas, a fin de que la autoridad electoral realice una serie de actividades, de acuerdo con sus atribuciones, con lo que respaldará y se dará certeza a la realización del proceso; su intervención dará la mayor transparencia a la elección interna de dirigentes nacionales del PRI.
 
De esa manera, se plantea que el INE se encargue de la revisión, verificación y aprobación del listado de electores; de la revisión, verificación y aprobación del número y ubicación de las mesas receptoras de votos.
 
De igual forma, y de acuerdo con la solicitud, se pide al INE realizar el proceso de insaculación de militantes que integrarán las mesas receptoras de votos; que capacite a quienes integren dichas mesas, además de que revise, verifique y apruebe la documentación electoral correspondiente.
 
Asimismo, pide facilitar, en calidad de préstamo el material electoral reutilizable y, en su caso, revise, verifique y apruebe otros materiales electorales que pudieran requerirse.
 
La solicitud plantea que, durante la jornada electoral, el INE se encargue de la recepción, depósito, custodia y traslado de los expedientes de votación; que además respalde los cómputos de mesas receptoras de votos a nivel distrital, local y nacional y que, al final del proceso, sea la encargada de emitir los resultados definitivos y entregue la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.
 
El documento destaca que la elección de la nueva dirigencia priista, se realizará mediante la emisión del voto directo y secreto de la base militante en los centros receptores de sufragios que se instalarían en todo el territorio nacional.