La noticia antes que nadie

Atracción, inversión y crecimiento

Causas y Efectos

Jorge Armendáriz Gallardo | 14/03/2019 | 11:32
NUESTRA CIUDAD QUEDÓ CHICA A los alcances que desarrolló la zona metropolitana en los últimos 10 años, esto debido al crecimiento y al mismo desarrollo económico que se presentó en la zona más poblada de nuestro estado.
 
ESTA, QUE YA ALBERGA A MÁS DE un millón 300 mil habitantes, quedó corta en la infraestructura necesaria, para dar cabida a todas y cada una de las actividades y traslados de la gran cantidad de habitantes que continua en aumento.
 
INVERSIONES INDUSTRIALES, desarrollo urbano, comercial y el crecimiento natural dieron pie a este colapso que hoy sufrimos todos.
 
TODAVÍA RECUERDO CUANDO iniciaba una obra de infraestructura (puente vehicular o deprimido) nuestra respuesta inmediata era “maldecir” al cielo esta situación, que sufriríamos de “manera temporal” en la circulación vial, pues ahora la falta de estas “pequeñas maldiciones” nos han provocado “una gran mentada de madre permanente”, pues los caos viales inician desde muy temprano y hasta el atardecer y en las horas pico, quincenas o viernes se convierten en una “locura”.
 
EN LA ZONA URBANA ESTÁN faltando algo así como 15 conexiones vehiculares, en las diferentes vialidades primarias de la zona metropolitana de San Luis Potosí, situación que se ve y se siente.
 
TODAVÍA PUDIMOS VER EN LOS gobiernos municipales del Jorge Lozano y Octavio Pedroza, la construcción de los últimos pasos a desnivel que se realizaron en nuestra ciudad en diferentes zonas, que son hoy elementos indispensables en la movilidad de oriente a poniente y norte a sur durante las 24 horas del día.
 
A PARTIR DE ESAS 2 administraciones hacia atrás, era la costumbre la construcción de 3 a 4 puentes, pasos a desnivel o adecuaciones viales, que a la par del crecimiento de nuestra mancha urbana, preparaban el futuro inmediato del crecimiento de los nuevos fraccionamientos, plazas y servicios, que venían a complementar las necesidad de vivienda, comercio y espacios de convivencia en nuestra ciudad.
 
FUE A PARTIR DE LA GESTIÓN DE Victoria Labastida que las obras de infraestructura dejaron de llegar y los problemas se quedaron con nosotros para siempre.
 
EN LA GESTIÓN DE MARIO GARCÍA una “voluble” inversión estatal en la Avenida Muñoz lo salvó de irse en “blanco” en la adecuación de nuestra ciudad al crecimiento, finalmente en la gestión de Ricardo Gallardo solo se pavimentaron calles y todos se pintó de amarillo.
 
ESTOS CASI 10 AÑOS DE FALTA DE obras de infraestructura, en los que el crecimiento no cesó, al contrario, detonó de manera exponencial para dar como resultados que en la mayor parte de las vías primarias el tráfico colapse en su capacidad.
 
LA FALTA DE OBRAS POR LA RAZÓN que nos quieran dar, ya sea por nula planeación o gestión, se sumó a la mala administración y desvíos millonarios que en las últimas 3 administraciones dejaron las arcas de la Alcaldía potosina en números más que rojos, para que hoy día sea imposible que se puedan planear ni la mitad de obras que se hacían antes cada 3 años, cuando en realidad tenemos un déficit de más de una decena de obras, y lo peor es que nuestra ciudad continua creciendo.
 
Y AHORA QUIEN PODRÁ ayudarnos?
 
PUES EN OTROS SEXENIOS O EN EL inmediato anterior, podríamos haber visitado Los Pinos para logar una inversión extraordinaria, o que las campañas electorales recabaran las listas de demandas de nuestra ciudad, pero ahora con la visión del nuevo Gobierno Federal, lo que necesitamos encuadra en “lujos innecesarios”, para los cuales no habrá presupuesto al menos en los próximos 6 años.
 
EL GOBIERNO ESTATAL PARECIERA que “ni sufre ni se acongoja” por este u otros temas, su visión es más pasiva y visualizamos así seguirá en sus últimos 2 años, transitado ahora en su cuarto al frente al timón de nuestro Estado.
 
ES POR ESO QUE LAS organizaciones empresariales hace unos días levantaron la voz, para exigir que se dé un nivel de “urgencia” a este tema de movilidad que parecía una asignatura de fácil solución, pero que ahora se complica de manera seria para todos.
 
ES NECESARIO QUE SE CONSTRUYA una agenda única con este tema y que todos los involucrados, desde el gobierno estatal, los municipales que participen en la zona metropolitana, los diputados locales facilitando leyes, gestiones y autorizaciones, los diputados federales gestionando recursos y los Senadores presionando a las Instituciones Financieras, Sociales y Urbanas del Gobierno Federal para que se dé una solución inmediata, de la mano de las inversiones privadas, situación que aún en unidad tardarán en llegar los resultados, pero que de otra manera hundirán a nuestra zona metropolitana, en la incompetencia frente a las “agresivas” y competitivas ciudades de estados vecinos, atractivo que algún día hizo que BMW voltear a ver a San Luis Potosí para decidir poner aquí, su nueva planta en México, misma que está a punto de entrar en funciones en un par de meses.
 
Evento que nos puede hacer nuevamente que esto se convierta en un círculo virtuoso, de Atracción, Inversión y Crecimiento!
 
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
 
Twitter: @Potosinos_slp
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.