Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Gastos extra deben ser considerados al momento de comprar una casa

Notimex | 14/03/2019 | 10:31

Tras haber ahorrado una cantidad significativa de dinero, las personas pueden ejercer su deseo de adquirir una vivienda propia, pero en muchos de los casos desconocen la serie de pasos y trámites por cumplir, como el pago de impuestos, señaló Tu Cantón.

 

El portal inmobiliario refirió que además de la escrituración y asignación del propietario, se debe cumplir con el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmueble (ISAI) o Traslado de Dominio, como también es conocido.

 

Señaló en un comunicado que el impuesto debe ser pagado por aquellos que adquieran un departamento, terreno o casa, y se declara ante la Secretaría de Finanzas y se modifica según la entidad federativa en la que se viva. En la Ciudad de México, el porcentaje de ISAI oscila entre 4.5 y 5.6 por ciento, el más alto en el país.

 

Tu Cantón precisó que si se adquiere un bien inmueble por un millón de pesos y el ISAI de la entidad federativa es de 4.5 por ciento, se deberán pagar 45 mil pesos al momento de la escrituración.

 

El pago de este impuesto es responsabilidad del comprador, quien tiene que contactar a un notario para realizar el pago, una vez que esté dispuesto a firmar las escrituras de su nuevo bien inmueble, aclaró el portal.

 

“Es importante estar bien informado y acercarse a un experto, pues muchas veces las personas llegan con un presupuesto en mente y no consideran todos los gastos extras que hay durante el camino, que en ocasiones podría cancelar el proceso de compra por falta de recursos”, advirtió Juan José Solórzano, CEO y cofundador de la plataforma inmobiliaria.