Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mañana inicia veda temporal de camarón en Océano Pacífico

Notimex | 14/03/2019 | 10:23

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dispuso la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en el Océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos hasta la de Guatemala, a partir de mañana.

 

Señaló que la medida incluye al Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal explicó que la veda se estableció después de las evaluaciones realizadas por especialistas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), a través de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP).

 

“El objetivo fue conocer el estado que guardan las poblaciones de estas especies y proponer el inicio de la veda para contribuir a la sostenibilidad de la pesquería”, expone en el documento.

 

De acuerdo con los resultados presentados ante el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA) el pasado 28 de febrero, las poblaciones de camarón café y azul presentan fluctuaciones de abundancia al 15 de marzo para seguir con la conservación de la población reproductora.

 

La Sader dará a conocer las fechas de conclusión de la veda una vez que se conozcan las siguientes investigaciones y muestreos biológicos que realice el Inapesca.

Pero se estableció que quienes incumplan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

 

Enfatizó que el aprovechamiento del camarón es una de las pesquerías comerciales de relevancia económica y social, de ahí la importancia de administrar y regular para asegurar su sostenibilidad y maximizar los beneficios económicos a los sectores que dependen de esa actividad y a la sociedad.