Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ignorar con inteligencia, ¿cómo hacerlo?

Agencia | 13/03/2019 | 21:28

“Sabio no es aquel que acumula muchos conocimientos y experiencias sino el que sabe utilizar de forma efectiva cada cosa aprendida y sabe ignorar con inteligencia todo aquello que no le es útil”. ¡Cuánta verdad!

 

Y es que, si seguimos enfrascados en cosas que no nos sirven no podemos avanzar como personas: “Sabiduría es saber diferenciar el lastre de lo que realmente nos da energía. Vivir es tener claro lo que es importante”, dice el sitio La mente es maravillosa.

 

Parece sencillo pero no lo es

Por desgracia centrarse en las cosas útiles es más difícil de lo que se lee. Los seres humanos tenemos una asombrosa capacidad para poner más atención en las cosas que no están sucediendo que en el aquí y el ahora.  Nos pasa a todos y está comprobado en un estudio hecho por el doctor Daniel Gilber, de la Universidad de Harvard.

 

El arte de saber ignorar

Saber ignorar con inteligencia supone en muchos casos alejarnos de ciertas situaciones e incluso de personas. Estamos ante un acto de valentía que debe venir precedido por un tipo de discriminación meditada. Y pocos se atreven a hacerlo. 

 

¿Cuáles son los indicativos para hacer esta discriminación?

Quienes han logrado  echar al bote de la basura lo que no les sirve para ser felices tienen ciertas características que todos deberíamos adoptar:

- Las personas más felices saben eliminar de su vida todo lo que no es útil.

- Aprenden a elegir y a tomar decisiones.

- Adquieren una perspectiva más positiva de las cosas.

- Tienen autoconocimiento, por lo que son realistas, pero ello no merma su autoestima.

- Establecen prioridades y dan a cada cosa que les rodea un auténtico valor. Piensan en aquello que es importante para ellos mismos y no para los demás.  

- Reorganizan su vida para encontrar espacios propios para ser felices.

 

Ignorar personas es saludable

Un estudio publicado por la revista Livescience asegura que las relaciones personales que nos causan estrés o sufrimiento afectan nuestra salud mental. ¿La solución? Aprender a ignorar personas, escoger tus batallas y no darle importancia a los que nos hacen daño.

 

Ignorar con inteligencia es “dar el avión” con elegancia.

Sigue estas sencillas reglas. 

- No te preocupes por las cosas que no puedes cambiar, no está en tus manos.

- Ignora las críticas destructivas  y aumenta tu propia confianza.

- Aprende a identificar los actos de chantaje disfrazados de supuesto altruismo: “lo que hice por ti”, “eres lo más importante” y tómalo como lo que son: hipocresía.

- Cuanto más ligero, mejor: Es mejor contar con verdaderos amigos a acumular gente.

- Atrévete a tomar decisiones valientes y en armonía con tus propias necesidades.