Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso haría exhorto a la CFE por cobros excesivos

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 13/03/2019 | 15:12

San Luis Potosí, SLP.- Diputados locales coincidieron en que la tarifa de energía eléctrica que se cobra en el país, debido a los incrementos desmesurados, debería revisarse y no descartan la posibilidad de presentar un exhorto ante las autoridades federales para tratar este tema.
 
El diputado Pedro Carrizales presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, consideró que se ha vuelto cada vez más frecuente la queja de los ciudadanos por los incrementos que se dan sin más explicación. Dijo que es rara la forma en que se aplica la "famosa fórmula" con la que se calcula el consumo de energía, lo que hace los recibos se disparen de manera considerable.
 
El legislador mencionó que desde los estados de la República los Congresos locales pidan a la CFE que sea más clara en este aspecto porque se está lesionando la economía de muchos ciudadanos.
 
Por su parte, el diputado priista, Martín Juárez Córdova mencionó que desde hace muchos años no ha cambiado en la forma en la cual las delegaciones de la CFE aplican el cobro, pero las modificaciones que se han hecho recientemente y la automatización de los procesos han dejado mucho que desear, pues se vuelve cada vez más caro el servicio y no hay una explicación a los ciudadanos de los motivos del incremento.
 
Consideró que desde el Congreso del Estado se pueden plantear demandas para que los ciudadanos sepan cómo es que se les está cobrando tanto y porqué.
 
El diputado Rubén Guajardo dijo que este asunto es del ámbito federal y poco, o de manera muy limitada, un Congreso local podría tomar acciones directas sobre este tipo de problemáticas.
 
Sin embargo, el Congreso es un espacio que está abierto a los ciudadanos para hacer llegar a las autoridades competentes su inconformidad cuando se trata de servicios públicos.