Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Establecer metas, camino para adueñarse del hábito del ahorro

Notimex | 13/03/2019 | 11:21

A nadie le gusta hacer un presupuesto por primera vez, ya que no es fácil aceptar que se gasta más de lo que se gana, y sólo se tiene un listado de deudas que hacen sentir que no se va a ninguna parte, destacó Piggo.

 

Por ello, la plataforma de ahorro e inversión mencionó que guardar un poco de dinero todas las semanas de forma disciplinada se puede convertir en un hábito con el tiempo, e incluso permitirá darse cuenta que ahorrar no era tan difícil como se creía.

 

Pero, añade en un comunicado, "ahorrar por ahorrar no hace sentido", por lo que dejar de gastar 100 pesos al mes por algo que no se sabe qué es o cuándo se quiere no es un incentivo suficiente, ante lo que se deben establecer metas y conseguir algo específico.

 

Dejar de comprar esas cervezas el fin de semana o un café todas las mañanas porque se quiere reunir dinero para salir de viaje en Semana Santa, dar el enganche de un auto a mitad de año o porque se planea adquirir un departamento en un año, hace todo el sentido del mundo. 

 

“No te va a tomar más de 15 minutos saber para qué quieres ahorrar y para cuándo. Saca el lápiz y una hoja de papel y escríbelo: en cinco años quiero pagar una maestría, en seis meses quiero conocer la Torre Eiffel o en dos años quiero un automóvil".

 

Piggo agregó que de acuerdo con una encuesta, 44.5 por ciento de los mexicanos dijo que lleva un registro de gastos, pero de ellos, solo 25.1 por ciento lo hace por escrito o en medios electrónicos, y el resto dijo llevarlo “mentalmente”.

 

Sin embargo, el estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también revela que los mexicanos pueden gastar hasta 19 mil pesos anuales en gastos hormiga, es decir, esos que se hacen sin darse cuenta: como café, cigarros, chicles o propinas, entre otros.

 

Así que llevar un presupuesto por escrito, en donde se anoten todos los gastos del mes, también es de gran ayuda para tener esa constancia que se quiere en el ahorro, además de encontrar las fugas en el presupuesto y controlarlas.