Emilia Monreal, Jorge Torres y Selen Terán | 13/03/2019 | 01:54
Será decisión de cada industrial potosino si se ampara contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alza indiscriminada en los recibos por concepto del servicio de energía eléctrica, explicó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo, quien señaló que hasta el momento no tienen registrado quién haya tomado esta decisión de actuar legalmente.
"Cada empresa en particular evaluará esta medida si así lo considera necesario, pero esperamos que el gobierno federal sea sensible y propositivo ante esta situación".
Recordó que los aumentos en los recibos mensuales van desde 20 hasta 90 por ciento, dependiendo del tamaño de la empresa, pero se ha solicitado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a las secretarías de Energía y Hacienda, que revisen las tarifas y hagan los cobros justos.
Los únicos que sí notificaron que ya se ampararon fueron cuatro restauranteros potosinos, por las alzas a las tarifas de energía eléctrica, porque como lo había informado el presidente local de Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, los aumentos no han cesado y por falta de acuerdos decidieron emprender estas acciones de defensa legal.
De parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) no se han tenido reportes de alzas indiscriminadas en las tarifas de energía del sector comercial, pero están al pendiente de cualquier aumento que se registre.
Usuarios domésticos también afectados por abusos de CFE
La nueva fórmula para calcular las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial ha incrementado las facturas en los últimos meses, y aunque en el discurso las tarifas domésticas no entrarían, datan de la realidad ante los pagos que realizan los usuarios, denunciaron en redes sociales.
Uno de los usuarios, que tiene un negocio pequeño, pasó de pagar tres mil pesos en abril del 2018 a tener un recibo en febrero del 2019, 75 mil 800 pesos.
En usuarios domésticos también se denuncian cobros que van de los 170 pesos ahora a los 500; de 500 a 3 mil 500; de 750 a 3 mil 720; otros un poco menores de 280 pesos a 490 pesos, aunque sigue siendo lesivo para la economía.
Otra queja de los usuarios son los cambios de medidor, ya que desde que se hizo el cambio, se aumentó el costo.
Aún no se refleja al público la baja de impuestos: PRD
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ignacio Segura Morquecho, dijo que los mecanismos para bajar los impuestos de ciertos energéticos todavía no se ven reflejados en los recibos de los hogares mexicanos, y aunque sí se volvió a meter un subsidio a la gasolina, esto no se ha visto todavía en los recibos a la baja ni en el precio, ni mucho menos el de la energía eléctrica.
Dijo que el incremento en los precios de la energía eléctrica no es algo que ocurra únicamente en San Luis Potosí, sino en todo el país.