Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los primeros 100 días

Marco Antonio Hernández Morales | 13/03/2019 | 01:09

ESTILO. En todos los espacios se comenta sobre los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero es un periodo muy corto para hablar de aciertos o errores que se reflejen en la vida de los mexicanos. Independientemente de las acciones implementadas, lo visto hasta ahora son indicios del estilo personal de gobernar del tabasqueño. Por ahora disfruta el bono democrático y vive su luna de miel con el pueblo, pero llegará la hora en que la sociedad le exija resultados y puede que del encanto pase al desencanto.
 
GRILLAS. En el terreno local no ha aterrizado la llamada Cuarta Transformación y los representantes del Gobierno Federal empiezan a tomar los hilos y a enterarse de cómo funciona el gobierno. Las grillas internas de Morena son el pan de todos los días, y eso es lo que trasciende más allá de cualquier novedad en la política gubernamental. Para acabarla, el grupo de diputados locales de la coalición lopezobradorista no ayuda al grupo en el poder, ni da señales de austeridad republicana.
 
APROBACIÓN. La Legislatura local es de las últimas que dio luz verde a la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por andar enfrascadas en sus problemas internos las fracciones parlamentarias de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que hacen mayoría en el Congreso, perdieron la oportunidad de cabildear con oportunidad la iniciativa y quedar bien con el titular del Poder Ejecutivo Federal. Las grillas morenistas continúan y en la sesión de este lunes un grupo de militantes se manifestó contra el líder estatal Sergio Serrano, a quien exigió deje trabajar a los diputados de su partido.
 
DENUNCIAS. La titular de la ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, advirtió que no tolerará actos de corrupción de su personal y pidió a los alcaldes y responsables de otros entes auditables que denuncien cualquier situación irregular que detecten. Dijo que el organismo fiscalizador está abierto a cualquier denuncia pero es necesario que las quejas se hagan de manera formal y bajo los lineamientos establecidos para corregir y sancionar.
 
CALMA. La renovación de las consejerías de alumnos de la UASLP se realizó en completa calma y sólo para el anecdotario quedaron las versiones de que había personas ajenas a la comunidad universitaria interesadas en influir en el proceso. Las versiones se propagaron porque al nuevo Consejo Directivo Universitario corresponderá elegir al próximo rector.
 
ECOCIDIO. Otra vez se denuncia un ecocidio en ríos de la Huasteca porque empresas sin control contaminan las aguas. La CONAGUA debe dar puntual respuesta a la denuncia hecha por habitantes de San Vicente Tancuayalab, que se quejan de que un ingenio y una juguera de Veracruz vertieron descargas contaminantes al río Moctezuma y ponen en riesgo la salud de los habitantes y los turistas, así como la economía de los pescadores.
 
Twitter: @MARCOHSLP