Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México cierra promoción turística con un fracaso

Agencia | 12/03/2019 | 20:03

Falta una “marca sombrilla”, identidad y un logotipo a todos los destinos turísticos del país, aseguró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Luego de reportar, junto con otros touroperadores presentes en la feria de Berlín, una marcada ausencia de interés por el espacio de México.
 
Para este año, México puede alcanzar un volumen de 43 millones 603 mil turistas internacionales, 5.2 por ciento más que en 2018 y obtener una derrama económica estimada de más de 23 mil millones de dólares, 5.2 por ciento superior a la de hace un año, estima el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
 
El año pasado para la promoción turística y el objetivo de llevar a México al top cinco de los mejores destinos en el mundo, el presupuesto federal aumentó 11.7 por ciento. Datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) refieren que en 2018 el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contó con 4 mil 982 millones de pesos, es decir,521 millones más respecto a los 4 mil 461 millones de pesos de 2017.
 
Los empresarios turísticos refieren que el presupuesto se dividió 34 por ciento para la promoción entre el mercado nacional de turistas; 36 por ciento fue para atraer viajeros internacionales y 30 por ciento para colocar la marca México en el mundo, y en eventos como Fórmula 1 y el partido de la NFL en el país.
 
“Ha funcionado bien la inversión en promoción. Ahí están los números de crecimiento. Esperemos que se recapacite en la liquidación de CPTM”, mencionó el presidente del CNET, Pablo Azcárraga.
 
La decisión del gobierno federal es que los impuestos de los turistas se canalicen para construcción del Tren Maya, “la promoción turística del país en el extranjero será con las embajadas; recurso del fondo de turismo no se manejaba con transparencia, pero ahora tendrá una orientación distinta”, ordenó López Obrador.
 
Con la decisión de desaparecer el CPTM y ProMéxico, la presencia de nacional en la feria de Berlín, fue notoriamente austera y falta de asistentes. La 53 edición de la ITB reunió a más de 10 mil empresas turísticas y representantes de 180 países, y pocos pasaron lista en el espacio de México.
 
Flota Ocampo, en entrevista radiofónica, señaló que expuso al titular de la Sectur sobre la mala experiencia en Berlín. “Se habló en una reunión privada sobre el futuro de las ferias en donde México tiene presencia”.
 
Versiones de touroperadores presentes en Alemania revelan que Torruco prometió que se creará un organismo privado equivalente al CPTM para que empiece a funcionar cuanto antes, tarea que ocupa a la extitular del Consejo, Lourdes Berho.