Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aún sin mayoría en el Senado para elegir ministra

Notimex | 12/03/2019 | 16:34

Después de la primera ronda de votación para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ninguna de las tres candidatas obtuvo mayoría calificada en el Senado y por lo que se deberá realizar una segunda ronda de votación.
 
Luego de que las tres aspirantes a ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y Celia Maya comparecieron, se pasó a la ronda de votación por cedula escrita donde ninguna de las tres obtuvo los votos equivalentes a dos tercios del pleno, como señala la ley.
 
Inmediatamente después de esta votación, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, solicitó un receso de 30 minutos para que se reúnan los integrantes de dicha junta para tratar de obtener los consensos necesarios.
 
En esta primera votación se emitieron un total de 122 votos, de los cuales 66 favorecieron a Esquivel Mossa; 14 a Loretta Ortiz, y cero para Celia Maya.
 
De manera complementaria se emitieron un total de 24 votos en contra de la terna en su conjunto y 18 votos más fueron anulados, de manera que ninguna de las tres aspirantes logró la mayoría calificada que prevé la ley en estos casos.
 
En ese sentido, el procedimiento que continua es una segunda votación en donde se espera que una de las tres alcance la mayoría calificada (es decir los votos de por lo menos dos terceras partes de los senadores presentes) para ser nombrada ministra de la SCJN y sustituir así a la recién retirada Margarita Luna Ramos.
 
En caso de no conseguir esa mayoría en la segunda ronda de votación, la terna quedaría definitivamente rechazada y el Ejecutivo federal tendría que mandar una nueva propuesta para ser puesta a consideración de los senadores.