Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Santa Sabina celebrará 30 años de carrera en Vive Latino

Agencia | 12/03/2019 | 14:26

El legendario grupo Santa Sabina celebrará en el Festival Vive Latino 30 años de carrera, con un concierto en el que participarán todos los músicos que fueron parte de su alineación, además de que tendrán invitados especiales, para lo cual este martes comenzarán los ensayos generales.
 
"Tenemos la fortuna de contar con Denise, de Hello Seahorse!; a las cantantes de Descartes a Kant; a Rubén, de Café Tacvba; Alfonso André, de Caifanes, tenemos a Jessy Bulbo, entonces todos ellos nos van a hacer el favor y el honor”, indicó a Notimex el guitarrista Pablo Valero.
 
Aunque aseguró que nadie va a ocupar el lugar de su vocalista Rita Guerrero (fallecida en 2011) pero en esta ocasión será una especie de homenaje con gente que ha compartido vivencias y momentos de la trayectoria del grupo a lo largo de los años.
 
"De alguna manera ha habido gente siempre alrededor de Rita, con su lamentable muerte, muchos músicos entre el gremio que estuvo alrededor nuestro arropándonos y siendo solidarios con su música y su canto, también cuando hicimos el 6 de diciembre de 2010 el concierto en el Teatro de la Ciudad muchos participaron, siempre han estado alrededor y ésta no será la excepción”, contó.
 
Pablo Valero, quien estuvo de 1989 a 2010 en la agrupación, aseguró que en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical estrenarán una manera diferente de escuchar la música, con un sistema de sonido especial, algunos visuales y la remembranza de la gente que los ha seguido a lo largo de estos años.
 
"Pero algo que es bien importante remarcar es que es una experiencia nueva para la gente que conoce a Santa Sabina, hemos hecho una que otra, pero nunca de esta magnitud como es el Vive Latino y es inédito porque van a estar todos los integrantes que estuvimos a lo largo de la historia del grupo”, indicó.
 
No obstante, el guitarrista indicó que sus compañeros fallecidos, Julio Díaz y Rita Guerrero, estarán presentes todo el tiempo, ya que habrá momentos de evocación a su persona, lo cual consideró que para los fans es muy importante saber, porque tendrán la oportunidad de escuchar a todos los músicos que pasaron por la banda.
 
Además, Pablo resaltó que estarán de “manteles largos”, lo que los tiene muy contentos y emocionados, y aunque no es la primera vez que participan en este festival, ya que la vez más reciente fue en 2008, festejarán tres décadas, mientras que el Festival, al que también han visto crecer, celebrará 20 años de existencia.
 
2También es gente cogeneracional de nosotros cómo Jordi Puig (el director) y gente que viene trabajando desde hace años en el Festival, entonces existe identificación y la verdad es que celebrar el cumpleaños de ellos y el nuestro al mismo tiempo ha sido súper grato porque ya nos están apoyando muchísimo”, afirmó.
 
Asimismo, reconoció el camino y la brecha que de alguna manera abrieron bandas como Santa Sabina que tuvieron la fortuna de vivir el momento que les tocó; música que también disfrutan nuevas generaciones, pues ahora tienen la experiencia de ser los hijos de sus seguidores de aquella época quienes los escucha.
 
El Vive Latino se ha encargado de hacer que sea una voz que no se calle, como bien el nombre lo dice, es el festival que le da vida a Latinoamérica y siempre, año con año lo hace”, dijo.
 
Aunque recordó que han existido ciertas críticas en momentos cuando al Festival han integrado cartel internacional mayor; sin embargo, él considera que toda la estructura en cómo se han manejado ha sido preservar la voz de los grupos latinos, de los grupos en español.
 
Eso siento que ha sido como parte de la evolución que hemos vivido juntos, porque nosotros también hemos luchado por lo mismo por mantener el rock en español y en específico en mexicano, y el Vive Latino se diversifica al latino, al español”, resaltó.
 
Por el momento, la banda se prepara para arrancar con una fiesta que durará un año y que iniciará el sábado 16 de marzo en el Foro Sol, donde partirá un espectáculo que tienen previsto anunciar ese día, o muy pronto.