Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tandas del Bienestar afectará a nueve municipios

Lilia Quevedo | 12/03/2019 | 01:26

El punto “negativo” de las “tandas para el bienestar”, es que se está utilizando dinero del Fondo Minero para poder sostener estos créditos, situación que ha causado que cinco ayuntamientos de San Luis Potosí, acudieran hasta la Suprema Corte de Justicia, para impugnar un artículo de la Ley de Ingresos de la Federación de 2019.

María Rosaura Loredo Loredo, presidenta municipal de Cerro de San Pedro, señaló: “se prevé que haya una disminución de los recursos para Cerro de San Pedro y sobre todo que no hay una forma transparente para su distribución”.

Y es que de todos los municipios beneficiarios, Cerro de San Pedro fue el único que tuvo reducciones considerables a su aportación por el fondo, para el 20014 recibió 13 millones 552 mil 217 pesos y para el 2017 el recurso se redujo hasta recibir sólo seis millones 183 mil 856 pesos.

Loredo Loredo, fue la única figura presidencial que concedió entrevista, pues se intentó entablar comunicación con los alcaldes de Villa de la Paz, Charcas, Zaragoza y Santo Domingo, ninguno respondió (los cinco municipios que se verían mayormente perjudicados por las disminuciones en el fondo).

Los problemas con el Fondo Minero, no iniciaron con la administración de Andrés Manuel López Obrador; Cerritos, y Ciudad Fernández, fueron quitados del padrón de beneficiaros del recurso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde el 2015 y se agregaron otros beneficiaros para el 2017.

Del 2014 al 2015, nueve municipios recibían recurso de este fondo: Cerritos, Cerro de San Pedro, Charcas, Ciudad Fernández, Guadalcázar, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa Juárez y Zaragoza. 

Para el 2017, continuó el acceso al fondo para nueve municipios, pero cambiaron las demarcaciones, en ese año se otorgó recurso a Cerro de San Pedro, Guadalcazar, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa Juárez y Zaragoza.

Aunque hubo un incremento en los montos destinados a municipios, pues para el 2014 se entregaron 53 millones 730 mil 613 pesos y para el 2017 fueron 73 millones 637 mil 417 pesos, se registraron adecuaciones considerables por demarcación ya que se agregaron unas, se quitaron otras, se aumentó recurso para algunas y se quitó recurso para otras.

Mientas que hubo crecimiento para Villa de la Paz con un incremento de hasta 12 millones de pesos y 10 millones adicionales para Charcas, hubo reducciones millonarias para Cerro de San Pedro, municipio que pese a su gran atractivo turístico, continúa siendo poco apoyado. 

Poco se sabe sobre cómo están enfrentando todos los municipios esta posible reducción de fondo por las "tandas para el bienestar".