Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Farmacéutica aumentó ganancias por lazo familiar en Seguro Social

EFE | 11/03/2019 | 08:40

 
La farmacéutica Marzam multiplicó por cinco sus ganancias del 2013 y 2018 porque el padre del propietario de esta compañía formaba parte del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló este lunes un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
 
"A partir de que Luis Doporto Alejandre compró Marzam y su padre era parte del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, las ventas de la empresa a la institución aumentaron como nunca antes", detalló la ONG en una investigación.
 
Paralelamente, las autoridades tenían "bajo la lupa" a la compañía porque cuando cambió de dueños una persona que también era cercana a una empresa aparentemente competidora, Nadro, aportó dinero a Marzam.
 
En tres años, del 2015 al 2018, el IMSS compró medicinas por más de 526 millones de pesos (unos 27 millones de dólares) a Marzam, una empresa propiedad de Luis Doporto Alejandre, hijo de un integrante de su propio Consejo Técnico, Héctor Doporto Ramírez.
 
"La multiplicación de los contratos a Marzam ocurrió a la par de que la compañía estaba siendo investigada por delitos financieros", indicó MCCI.
 
En los documentos recopilados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Luis Doporto aparece como dueño legal de Casa Marzam a partir del año 2015.
 
Su padre, Héctor Doporto Ramírez, se ha desempeñando desde 2010 como miembro del Consejo Técnico del IMSS -el máximo órgano de gobierno de la institución- con una retribución bruta mensual de 104.000 pesos (unos 5.340 dólares).
 
"Entre 2002 y 2014, las compras acumuladas del IMSS a Marzam sumaron 95 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares), mientras que entre 2015 y 2018 los contratos se multiplicaron a más de 526 millones de peso (unos 27 millones de dólares).
 
De esta manera, los contratos a Marzam se multiplicaron por cinco si se compara con los 12 años anteriores.
 
MCCI solicitó desde el 4 de marzo una postura al IMSS sobre la multiplicación de los contratos a Marzam a partir de que Doporto adquirió la empresa y la participación de su papá en el Consejo Técnico de la institución, pero no hubo respuesta