Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Poeta dicta 18 mandamientos para marchas pacíficas contra Bouteflika

Notimex | 11/03/2019 | 08:31

Argelia avanza hacia las elecciones del 18 de abril en medio de manifestaciones por la pretensión del mandatario Abdelaziz Bouteflika de reelegirse por cuarta vez, pero con la sorpresa de que las marchas han sido inusualmente pacíficas.

De manera cotidiana aumenta el rechazo a que el octogenario mandatario logre su quinto mandato. Este domingo una de las ramas de la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA) se desmarcó de la línea de su liderazgo y apoyó las manifestaciones populares.

Sin embargo, hasta ahora las protestas crecen pero transcurren sin violencia, característica que el propio Bouteflika reconoció, aunque advirtió que es posible que se registren infiltraciones.

Que no haya habido violencia se ha atribuido en parte a los esfuerzos del poeta y escritor Lazhari Labter, quien emitió 18 mandamientos para que las marchas sean pacíficas y civilizadas.

"Pacífica y tranquilamente yo marcharé", dice el primero de ellos, mientras el cuarto afirma que "A ninguna provocación responderé", y el sexto agrega que "ninguna piedra lanzaré".

"A la mujer una rosa ofreceré", dice el onceavo mandamiento, mientras el décimo establece que "Al policía y al gendarme yo sonreiré".

Labter el pasado ocho de enero cumplió 67 años de edad, fecha en la que también abrió su cuenta en la red social Twitter, pero que dos meses después sigue con un solo tuit.

Los mandamientos del poeta han dado respaldo a la consigna "¡pacífico, pacífico!" con que los manifestantes atienden sus encuentros con la policía.

Además, a través de las redes sociales, operan grupos de voluntarios que organizan las manifestaciones y alertan los riesgos de violencia para evitarlos.

Inclusive los manifestantes han enfrentado de manera festiva las tanquetas con cañones de agua que tenían la misión de dispersarlos, pero sin que hubiera habido algún incidente.

La víspera el mandatario, quien prometió realizar nuevos comicios presidenciales si gana los del 18 de abril pero sin presentarse ya, regresó al país norafricano tras su internamiento médico en Suiza, en medio de deseos de que renuncie a su actual candidatura.