Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los primeros cien días del gobierno de AMLO

Pedro Cervantes Roque | 10/03/2019 | 15:17

MAÑANA DOMINGO, EL GOBIERNO del presidente Andrés Manuel López Obrador cumple sus primeros cien días en el poder. Los resultados no están todavía a la vista, pero es posible una evaluación inicial. Llega a esta fecha con un alto porcentaje de aceptación por parte de los habitantes del país. Los grados de satisfacción -según el Inegi- entre la población de México son también alentadores. En teoría, pues, el gobierno de AMLO ha sido excelente. En la realidad, los contrastes son cada vez más marcados y, por tanto, más preocupantes.

 

ENTRE LOS TEMAS MÁS RECIENTES ventilados desde el atril presidencial cada mañana está el de las calificadoras que auguran un año de mal a peor ante las medidas equivocadas que repercutirán en la economía mexicana. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México parece ser el error más grande considerado por todas las calificadoras internacionales. La fortaleza económica de Pemex bajo la intervención del gobierno federal y los malestares que producen los recortes presupuestales para programas asistenciales en México, constituyen el lado oscuro de la administración lopezobradorista.

 

LAS CONSECUENCIAS LATERALES que el conjunto de medidas adoptadas en cien días, perturban la tranquilidad empresarial y, según la advertencia de las calificadoras, disminuirán la inversión extranjera en nuestro país. No está claro lo que se entiende por “bienestar de la economía”, pero evidentemente la discrepancia entre las advertencias de las calificadoras y las convicciones presidenciales causa confusión entre los inversionistas de México y del exterior. Si no lo aclara el gobierno mexicano, las consecuencias pueden ser perjudiciales en el corto plazo.

 

INTERNAMENTE, LA DISMINUCIÓN presupuestal en los programas asistenciales de México producen malestar entre la población más necesitada de apoyos, no obstante que el reparto de dinero entre otros segmentos puede tener como resultado la fortaleza del mercado local. El riesgo inflacionario está presente, pero el control de los factores que lo favorecen está entre las opciones preventivas a tomar.

 

ESTE ES UN MOMENTO interesante de la vida nacional porque subsisten, en este conjunto de escenarios, los relacionados con la inseguridad y su contraparte, la Guardia Nacional que está autorizada por el Congreso de la Unión y espera, solamente, la autorización de los congresos estatales que ya han manifestado su determinación de hacerlo en cuanto les llegue la notificación del Legislativo Federal.

 

SIGUEN ADELANTE LOS PLANES DE fortalecer la agricultura, de impulsar la inversión en las áreas más indicadas para la ganadería y la pesca, lo que es indicador de que se fortalece la generación de riqueza propia, independientemente de que la inversión extranjera complemente el proceso económico y eleve los niveles de crecimiento anual.

 

EN LA TEORÍA, PUES, LA determinación del gobierno federal por generar condiciones de renacimiento para las actividades primarias y secundarias parece tener buenos augurios, entre tanto se dan pasos más concretos para disminuir la violencia y se cumplen los objetivos de equidad de género y respeto por los derechos humanos en todo el país. El panorama debe ser cada vez más claro.

 

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx