Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Promueven 'talleres' de feminicidio, acoso y homofobia en la UNAM

Agencias | 10/03/2019 | 07:36

Después de que se reportaran en redes sociales una serie de carteles promoviendo talleres relacionados a la desaparición de cuerpos, violaciones e incluso maltrato animal fueran colocados en las paredes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora se da a conocer que estos anuncios formaban parte de una “obra colectiva” orquestada por un alumno de la Facultad de Psicología.
 
Entre los talleres se encontraban algunos titulados como:
 
“Feminicidios: de lo teórico a lo práctico”
“¿Cómo desaparecer cuerpos?”
“Acoso y violación”
“Homofobia I”
“¿Cómo ser un buen pedófilo?”
“¿Cómo vender drogas?”
“Extorsión y secuestros”
“Maltrato animal”
“¿Cómo ser un buen político corrupto?”
“Genocidios y exterminio”
 
De acuerdo al reporte de Proceso, el estudiante Acxel Santamaría también habría colocado las convocatorias ficticias cerca del Metro Copilco, un día antes de que se conmemorara el Día Internacional de la Mujer, lo que fue visto como un acto de provocación ante los eventos programados para el 8 de marzo.
 
Ante la confusión y las protestas por parte de algunas organizaciones en defensa de la mujer al interior de la UNAM, Santamaría compartió una carta en redes sociales donde explicó que la obra fue parte de su proyecto de “Diálogo Colectivo”, que está enfocado a la “reflexión crítica y aguda de los hechos violentos” que afectan todos los días a la población del país.
 
“...estos temas ‘delicados’ no le agradan a la sociedad… pero, si no es en la misma Universidad, donde se gesta el conocimiento, en dónde entonces, vamos a visibilizar estos temas”, señaló el joven universitario en su carta.
 
Aunque ya pidió disculpas “por si en algún momento la obra pareció ser demasiado ofensiva para algunas personas”, el colectivo Mujeres Organizadas de la Facultad de Psicología lanzó un comunicado en donde calificaron el acto de su compañero como “extremadamente grave y peligroso”.