Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

100 días de la 4T

Agencias | 10/03/2019 | 03:16

Con el 10 de marzo marcado en el calendario, se cumplieron los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia de la República; es decir, poco más de tres meses desde que inició la prometida cuarta transformación.

Y aunque en cada mañanera y mitin de fin de semana ha anunciado que en la nación inició una etapa de conciliación y fraternidad, el Presidente ha protagonizado actos controversiales que detonaron los resortes en distintos sectores del país.

Estas han sido las acciones más controvertidas de López Obrador a 100 días de gobierno.

 

Cancelación del NAIM

Aún con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, la mañana del 29 de octubre, López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de que la primera consulta ciudadana diera el triunfo a la opción en la base de Santa Lucía y el reacondicionamiento de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

 

Discrepancia con gobernadores por superdelegados

Aunque las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se aprobaron antes de que López Obrador rindiera protesta, dicha acción encendió la chispa en la oposición, ya que consideraron la figura de superdelegados como un atentado al federalismo, al advertir que éstos serían una suerte de “virreyes” del gobierno federal en los estados.

El conflicto tuvo un leve respiro el 4 de diciembre, pues tras una reunión en Palacio Nacional, Corral Jurado anunció que gobernadores y Andrés Manuel acordaron que los superdelegados no coordinarían las tareas de seguridad pública.

 

Iniciativa para echar abajo la reforma educativa

La conferencia mañanera número 12 fue elegida por López Obrador como el escenario idóneo para presentar una iniciativa con la que busca cancelar la reforma educativa, tal como lo prometió en su campaña electoral.

"Nunca más se le faltará al respeto a los maestros. Compromiso cumplido, maestras y maestros", expresó tras firmar el documento que contempla, entre otras cosas, la eliminación de evaluaciones docentes y la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

 

Combate al huachicoleo/explosión en Tlahuelilpan

La estrategia del mandatario para combatir el huachicoleo, implementada a partir del 20 de diciembre, vino acompañada de una crisis nacional en el abasto de gasolina, a causa del cierre de ductos como Salamanca y Tuxpan-Azcapotzalco, que fueron constantemente saboteados por bandas de chupaductos.

El  Presidente anunció el 15 de enero la compra de pipas cisterna para abastecer por tierra a los estados de con mayor escasez, sin embargo, tres días después ocurrió una explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, por una toma clandestina cuyo saldo de muertos ascendió a más de 130, sin que hasta ahora haya un avance en la investigación.

 

Creación de la Guardia Nacional

Otro de los asuntos que causó ámpula fue la propuesta presidencial de reformar la ley y crear una corporación integrada por elementos de policías Naval, Federal y Militar, cuya principal encomienda será la seguridad pública, motivo por el que la oposición y organizaciones civiles acusaron al gobierno de intentar “militarizar” al país, pese a la promesa de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado logró un acuerdo de unanimidad para su aprobación, mientras que en Cámara de Diputados fue aprobada con 463 votos a favor y sólo uno en contra, además de los 17 congresos estatales requeridos.

 

Disgusto con Fitch Ratings y S&P

En sus primeros 100 días al frente de la Presidencia de la República, López Obrador también manifestó su total desacuerdo con calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor´s, luego de que éstas cambiaran a negativa su perspectiva de crecimiento para México, por causas como menor previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020 y por el cambio en políticas públicas para el sector energético.

El desacuerdo del gobierno actual con la opinión de especialistas llevó a Morena en el Senado a anunciar una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque el permiso de calificadoras que “atenten” contra la estabilidad del país, aunque la misma fue frenada por su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal.

 

Recorte a estancias infantiles y refugios para mujeres

El conflicto se desató luego de que el Presidente anunció una reducción presupuestal y cambio en el método de entrega de recursos para beneficiarios de estancias infantiles y refugios para mujeres violentadas, bajo el argumento de que existe corrupción en el funcionamiento de las mismas.

Y aunque en el tema de los albergues para mujeres, el Presidente aclaró el 6 de marzo que se mantendrán y que incluso recibirán recursos, supervisados por el Estado, un día después el gobierno federal anunció el cierre administrativo de las estancias infantiles.

 

Helicóptero en Puebla

Tras el fatal accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, ocurrida el 24 de diciembre, el Presidente se vio envuelto de nueva cuenta en la polémica, luego de que un segmento de la población acusó a su gobierno de tener responsabilidad en el desplome del helicóptero.