Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Evacúan a trabajadores en mina de Coahuila

Agencias | 08/03/2019 | 19:08

129 trabajadores que se encontraban laborando en la mina 5 La Esmeralda, en San Juan de Sabinas, Coahuila, fueron desalojados durante la madrugada de este viernes.
 
De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió Minera del Norte, fue a las 04:30 horas que se detectó en tiro de ventilación de un nivel de monóxido de carbono mayor al mínimo establecido por los límites de operación de Minera del Norte.
 
En aplicación a los protocolos de seguridad se procedió al desalojo inmediato del personal del turno de tercera, confirmado por 129 trabajadores que se encontraban en el interior del yacimiento”.
 
El personal de seguridad y técnicos de la unidad minera ubicaron el foco de la emanación en una frente larga fuera de operación en la que se realizaban trabajos de recuperación de equipos y procedieron al sello de la zona.
 
Confirmado y controlado el afloramiento de monóxido, se inició la renovación del fluido en el sistema de ventilación de la mina y se mantuvo un monitoreo constante hasta que fue posible reiniciar normalmente las operaciones a media mañana con el turno de primera al determinar que las condiciones del aire eran optimas”.
 
La Mina 5 la Esmeralda se localiza entre Nueva Rosita y la localidad de Palaú, en Múzquiz, en la región carbonífera del estado a 200 kilómetros de Monclova.
 
En el 2001 y 2012 se han registrado accidentes, el primero de ellos, un desprendimiento de carbón originó la muerte de cuatro mineros; el segundo un derrumbe ocasionó el deceso de dos mineros.