Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Señales de que tienes estrés y consejos para combatirlo

Agencia | 08/03/2019 | 01:17

Señales de que tienes estrés 

 

1. Sientes dolor

Puedes apretar inconscientemente las mandíbulas o los puños o desarrollar tensión muscular, especialmente en el cuello y los hombros, lo que puede provocar un dolor físico inexplicable. El estrés también puede causar una variedad de otras enfermedades de salud, como malestar estomacal, falta de aliento, dolor de espalda, dolores de cabeza e insomnio.

 

2. Comes en exceso

El estrés puede hacer que comas incluso cuando no tienes hambre, o puedes saltarte el ejercicio. En contraste, puedes comer menos y perder peso cuando estás bajo más estrés.

 

3. Te enfadas sin sentido

El estrés puede provocarte mal genio. Cuando estás bajo presión, puedes encontrarte discutiendo con compañeros de trabajo, amigos o seres queridos, y a veces por cosas que no tienen nada que ver con tu situación estresante.

 

4. ¿Te da por llorar?

El estrés puede desencadenar lágrimas, a veces aparentemente sin previo aviso. Pequeñas cosas no relacionadas con tu estrés pueden hacerte llorar. También puedes sentirte solo o aislado.

 

5. Te deprimes

A veces el estrés puede ser demasiado como para enfrentarlo. Puedes evitar el problema, llamar al trabajo dando parte de enfermo, sentirte desesperado o simplemente, te das por vencido. El estrés crónico puede ser un factor en el desarrollo de la depresión o trastornos de ansiedad.

 

6. Sientes negatividad

Cuando no manejas bien el estrés, puedes esperar mentalmente lo peor o magnificar los aspectos negativos de cualquier situación complicada.

 

Consejos para combatir el estrés 

 

1. Sácale peso a tus días

Reduce tus obligaciones tanto como sea posible. Si bien puede parecer más fácil decirlo que hacerlo, mira de cerca tu horario diario, semanal y mensual y encuentra reuniones, actividades, cenas o tareas que puedas recortar o delegar en otra persona.

 

2. Busca ayuda profesional

Si tus esfuerzos de manejo del estrés no son lo suficientemente útiles, consulta a tu médico. El estrés crónico e incontrolado puede llevar a una variedad de problemas de salud potencialmente graves, como depresión y dolor.

 

3. Haz un círculo social sano

Busca o renueva conexiones con otras personas. Rodearte de familiares, amigos, compañeros de trabajo o clérigos y líderes espirituales de apoyo puede tener un efecto positivo en tu bienestar mental y en tu capacidad para enfrentar el estrés. ¿Has probado hacer voluntariado en tu comunidad?

 

4. Empieza un hobby

Cuando te involucras en algo agradable, puedes calmar tu mente inquieta. Trata de leer, hacer jardinería, manualidades, electrónica, pesca, carpintería, música, cosas con las que no puedes competir o estresarte.

 

5. Relájate

La actividad física, la meditación, el yoga, los masajes, la respiración profunda y otras técnicas de relajación pueden ayudarte a controlar el estrés. No importa qué técnica de relajación elijas. Lo que importa es reenfocar tu atención a algo que te calme y aumente la conciencia de tu cuerpo.

 

6. Duerme lo suficiente

La falta de sueño suficiente afecta tu sistema inmunológico, tu criterio, y te hace más propenso a recuperarse de problemas menores. La mayoría de las personas necesitan de 7 a 9 horas de sueño al día.