Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Marca Ciudad

Jorge Armendáriz Gallardo | 07/03/2019 | 12:24

EN DÍAS PASADOS ACOMPAÑÉ A la alcaldesa de Villa de Reyes a la presentación de la “Marca Ciudad” de este hermoso municipio de San Luis Potosí.

VILLA DE REYES YA ESTÁ EN EL centro de atención de nuestro Estado por su desarrollo urbano a partir de la zona metropolitana, que sigue creciendo en particular hacia este generosos municipio potosino, también está en la óptica de las empresas de proveeduría industrial y en la brújula automotriz por ser uno de los únicos municipios en albergar a 2 grandes armadores de automóviles (casi 3) con los beneficios que esto implica.

 

BENDECIDA POR UNA GRAN geografía que motivó el reconocimiento y la protección del Parque Nacional Gogorrón, con un área de 250 km2 de naturaleza, con fauna y flora potosina.

TAMBIÉN ES EL ESPACIO QUE hospeda hermosas haciendas, mudos testigos de la historia potosina, donde se han filmado documentales y películas para Hollywood.

SIN HABLAR DE SU RIQUEZA gastronómica y ser líder en producción de lácteos, vinos y granos.

ATRIBUTOS COMO ESTOS QUE describimos son algunos de los que se pueden identificar por una Marca Ciudad, cuando varios de estos distinguen a una entidad, además de su cultura, iconos, héroes nacionales, monumentos o bellezas naturales.

LOS NOMBRES DE LAS CIUDADES son marcas, las “marcas ciudad” son referencias sobre su identidad que se convirtieron en activos estratégicos que se integran a su valor relacional, cultura, social, económico y hasta estilo de vida.

HAY VARIOS MOTIVOS PARA utilizar una “Marca Ciudad”.

PARA IDENTIFICAR A SUS habitantes y ser referencia de distinción de otras ciudades.

PARA PROYECTAR LOS VALORES DE una entidad.

PARA BUSCAR ATRAER LA ATENCIÓN del turismo, negocios e inversiones.

PARA COMUNICAR CONFIANZA, credibilidad y buena reputación

PARA REDUCIR ESTEREOTIPOS Y unificar coincidencias.

PARA UN MAYOR CONOCIMIENTO de su historia.

Y EL MÁS VALIOSO... PARA identificar a sus habitantes.

UNIR LA FUERZA DE LOS VALORES de un gran espacio geográfico otorga a la Marca Ciudad el valor de ser reconocida, cuando estos valores se suman le otorgan a la marca el poder de ser mejor que otras ciudades en los aspectos antes mencionados.

Hace una década que la competencia entre los estados y las ciudades del país se determina por el esfuerzo de cada una de ellas, difícil es poder distinguirse y destacar entre 2,458 municipios que buscan atraer la atención de las inversiones, turismo y beneficios económicos de la Federación.

ASÍ COMO LA MARCA DE LOS Pueblos Mágicos logró que ahora 111 de estos pequeños poblados se distingan “del montón” como atractivos secundarios de los destinos consolidados para los turistas nacionales e internacionales, así la Marca Ciudad otorga este poder de hacerse ver.

SAN LUIS POTOSÍ ESTADO TIENE una gran oportunidad en varios municipios, incluida la capital, en construir este valioso elemento detonante de valores para quienes vivimos aquí y quienes nos visitan con cualquier fin.

 

ALGUNAS HISTORIAS DE ÉXITO DE Marca Ciudad o "Brand Place" es el caso de Nueva York, icono mundial del desarrollo económico, lujo, moda, que con su campaña “I LOVE NY” llegó a los corazones de todo el mundo, que lo tienen hoy como uno de los top 5 destinos de turismo, otro ejemplo es el de Silicón Valley, ciudad que destaca por su infraestructura y valores como ciudad tecnológica, que atrajo a empresas y cerebros cibernéticos con una millonaria derrama económica.

 

SAN LUIS POTOSÍ LOGRÓ EN LA última década, destacar de los estados vecinos con los que también forma una poderosa zona económica en el Bajío que ya es también “marca” de la producción automotriz mundial, muchos de nuestros municipios como Real de Catorce, Villa de Reyes, Xilitla, Aquismón, Santa María del Río y la capital de nuestro Estado, son poseedores de méritos dignos para ser una poderosa marca, sin hablar del conjunto de poblaciones de la Huasteca Potosina, con grandes valores de atracción turística que amparan, unida a la fortaleza, para ser también una marca, para agregar experiencia, emociones y valores a la percepción, para poder así crear y potenciar los grandes vínculos de la identificación entre las personas en esa imagen, para lograr la atención de todos.

 

AQUÍ HAY UN GRAN NICHO DE oportunidad para que las autoridades generen mayor poder a las zonas potosinas y sus ciudades, como una marca que será inolvidable para nuestros visitantes, que nos recomendarán con todos.

Dejemos huella, dejemos marca.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp